“El secreto de la fuerza sobrehumana” nos lo revela Alison Bechdel en su nuevo libro

La estadounidense habla de sus inquietudes, la muerte y su adicción al deporte en esta nueva obra.

Tras nueve años de silencio editorial, Alison Bechdel vuelve con “El secreto de la fuerza sobrehumana”. El título lo sacó del anuncio en la parte de atrás de un cómic que leyó de niña. Ella de hecho llamó al número de dicho anuncio para pedir que le enviaran ese libro a casa, pero cuando le llegó se quedó un poco decepcionada cuando vio lo que era: un manual de artes marciales muy complejo, excesivamente técnico y específico para su edad. El manual le decepcionó, pero la pregunta quedó su cabeza: cómo lograr la fuerza sobrehumana.

Alison 1 si e1626790958275
Portada del nuevo libro

La propia autora define esta obra como una historia cultural del ejercicio. Cuanto más trabajaba en él, afirma, más se convertía en un libro que miraba y planteaba cuestiones más trascendentales, como la cuestión de la mortalidad.

"Llegó un momento de mi vida en el que, después de invertir tanto tiempo en tonificarme, ponerme fuerte y mantenerme atlética, empecé notar que ya no era lo que era; me sentía más tiesa, más lenta y más débil. Y tuve que empezar a afrontar la posibilidad de que me iba a morir en algún momento. De alguna manera el libro trata sobre la mortalidad, sobre cómo afrontarla, aceptarla y hacer la paces con ella, porque creo que ese es el modo de estar lo más vivo que uno puede estar”

Alison Bechdel sobre su nuevo libro
Alison 2 e1626793293960
La escritora Alison Bechdel

La obra consta de seis capítulos cronológicamente ordenados, cada uno representa una de las seis décadas de su vida (la escritora nació en 1960) y en cada uno practica un deporte mientras se plantea a sí misma cuestiones trascendentales. En los 60 hace ski en la montaña con su familia, en los 70 sale a correr, en los 80 estudió las artes marciales y el yoga, etc.

"Siento que gran parte de mi vida he estado intentando superar estos obstáculos mentales auto-impuestos. Me he pasado mucho tiempo de mi vida metida en mi cabeza. El obstáculo auto-impuesto que me he propuesto superarme es yo misma per se. Había ido cambiando la fantasía de la fuerza sobrehumana, con la que soñaba de pequeña, por una fantasía de autosuficiencia, una fantasía en la que no necesitaba a otra gente. Sin embargo, yo creo que hubiera acabado siendo una bala perdida de no haber tenido otra cosa a la que aferrarme, que era hacer ejercicio físico regularmente."

Alison Bechdel sobre qué le inspiró para hacer el libro

Más sobre la autora

Empezó a dibujar cómics poco después de que cumpliera 20 años. Alison Bechdel es conocida por sus famosas  tiras cómicas Dykes to Watch Out For (Lo indispensable de unas lesbianas  de  cuidado). De su carrera también es para resaltar la novela gráfica autobiográfica “Fun Home”, aclamadísima por la crítica internacional y española. En 2012 publicó la también autobiográfica ¿Eres mi madre?, centrándose en la relación con su madre. La autora es todo un referente LGTBIQ y es considerada

una personalidad pública muy combativa. A ella le pertenece y se le atribuye el famoso “Test de Bechdel”, una sencilla prueba que mide la presencia de la mujer respecto a la del hombre en los productos culturales, y en especial, en la industria del cine. Para pasar el test la película debe cumplir tres requisitos: que incluyan al menos dos personajes femeninos, que estos compartan escena y hablen entre sí, y que la conversación no trate acerca de hombres.