El Reina Sofía: los cambios refrescantes de este otoño

El Reina Sofía también incluirá actividades como ciclos de cine, seminarios, conferencias, encuentros y presentación de arte en vivo durante la culminación de su programa este otoño 

Canciones de la guerra. Companys anarquistas sereu venjats
El Reina Sofía

Tras años de extensa investigación y colaboración entre la familia del museo madrileño, el Reina Sofía está listo para un cambio dentro de sus espacios. El museo está preparado para presentar las nuevas obras que han sido seleccionadas para agregarle al aura ya potente de sus pasillos. Obras que provienen de donaciones, depósitos, y compras… el próximo mes de noviembre será cuando el museo abra sus puertas para poder visitar esta nueva colección en su totalidad. Alrededor de 2.000 obras agrupadas en seis diferentes espacios estarán disponibles para la admiración de sus visitantes. Pero a pesar de que este próximo noviembre es cuándo se podrá disfrutar de la colección completa, el museo comenzará su nuevo ciclo durante estas próximas semanas. 

Durante el comienzo de septiembre, el Reina Sofía introducirá la primera retrospectiva tras la muerte de la leyenda de la fotografía: el alemán Michael Schmidt. Unas semanas después, el museo inaugurará la retrospectiva de la artista cubana, Belkis Ayón, quién tiene como objetivo acercar al visitante a la realidad cubana en la década de los 90’s mientras al mismo tiempo educa artísticamente sobre el simbolismo de la sociedad Abakúa, población afrocubana a la que pertenecía. Por otro lado también estará la exposición del trabajo del artista filipino, Kidlat Tahimik, quién presentará en el Palacio de Cristal su nuevo proyecto que revisará el impacto del colonialismo en el archipiélago, enfocándose en el hecho que se cumple el quinto centenario de la llegada de los españoles a las islas. Y para cerrar con broche de oro este nuevo ciclo expositivo, se presentará la muestra antológica titulada Máquinas de Trovar, con autoría del reconocido artista, investigador, comisario y editor: Pedro G. Romero. En ella se podrá disfrutar de una selección de proyectos multidisciplinarios junto con un programa de actuaciones en vivo con la colaboración de Niño de Elche, Soleá Morenete, Rodrigo Cuevas y Christina Rosenvinge, entre otros.

Exposiciones 


Michael Schmidt, Fotografías (1965-2014)

  • Disponible del 22 de septiembre de 2021 hasta el 28 de febrero de 2022

Michael Schmidt se cementó en la historia de la fotografía con su influencia a mano de la fotografía alemana de la posguerra. En esta selección de series y trabajos hechos durante cinco décadas, Schmidt muestra un enfoque en las huellas de la sociedad contemporánea, creando un enlace perfecto entre fotografías del paisaje urbano pero también de sus habitantes. Una exposición realizada gracias a la Foundation for Photography and Media Art con Archive Michael Schmidt y comisariado por Thomas Weski, esta exposición contiene más de 350 retratos, paisajes, naturalezas muertas y vistas urbanas que junto a sus maquetas de libros y material de archivo entregan una perspectiva privada sobre el artista alemán.

Pedro G. Romero, Máquinas de Trovar 

  • Disponible del 3 de noviembre de 2021 hasta el 28 de marzo de 2022

En esta presentación de carácter antológico, el artista tiene como intención presentar su trayectoria de una manera auténticamente personal. Pedro G. Romero (Aracena, Huelva, 1964) muestra un conjunto de proyectos multidisciplinares donde se enfoca en un contexto político y social que viene investigando y absorbiendo desde los 80’s. En Maquinas de Trovar habrán trabajos de exposiciones colectivas y monográficas que marcaron la historia del arte contemporáneo de España para el bien, pero también incluirá un proyecto realizado específicamente para el Reina Sofía. Canciones de la guerra social contemporánea II es una gran instalación con escenografía a modo de plaza que tiene incluido un espacio documental donde se podrá admirar diferentes performances basado en la recuperación de textos de Guy Debord que fueron musicalizados y versionados por Pedro G. Romero junto con otros compositores y artistas. 

MICHAEL SCHMIDT 03048
PEDRO G ROMERO Sodoma y Gomorra

Belkis Ayón, Colografías 

  • Disponible del 17 de noviembre de 2021 hasta el 18 de abril de 2022 

En esta primera retrospectiva a mano de la grabadora afrocubana Belkis Ayón (1967-1999) en el continente viejo, se podrá ver una selección de 50 colografías que nadan entre la corta pero intensa carrera de la artista. ¿Colografía? Sí, la práctica poco usual perfeccionada por Belkis que se trata de grabar a base de matices construidas a modo de collage. Para generar este lenguaje artístico, Ayón utilizó una gran diversidad de matices y texturas que son casi imposibles de conseguir por medio de cualquier otro proceso. Gracias a la colaboración de Belkis Ayón State y el Reina Sofía, se intentará esclarecer el contexto artístico de la Cuba de los noventa, tocando temas como la violencia ligada al poder, la censura, y la influencia y presencia de los rituales y creencias afrocubanas en la sociedad isleña. 

Kidlat Tahimik, Magallanes, Mickey y Fray Demaso, 500 años de conquistadores RockStar

  • Disponible este otoño de 2021 en el Palacio de Cristal 

Kidlat Tahimik es un artista filipino nacido en la ciudad de Baguio. Nació bajo su nombre de nacimiento, Eric de Guia (4 de octubre, 1942), nombre que rechaza plenamente debido a su filosofía artística. Kidlat Tahimik significa relámpago silencioso en el idioma tagalo, lengua autóctona del centro y sur de la isla de Luzón. Su nombre adoptado es una pequeña vista a la representación del arte que se caracteriza como performance, escritura y sobre todo, cine. 

Para cerrar un cierto tipo de ciclo personal y nacional, el Palacio de Cristal fue elegido como el escenario perfecto para Kidlat Tahimik. El palacio que fue construido para la Exposición General de las Islas Filipinas de 1887 muestra la revisión del artista filipino sobre la contaminación de las culturas imperialistas que fueron importadas del continente europeo y norteamericano. Este trabajo es una reflexión casi mágica sobre el quinto centenario del primer encuentro entre España y las Filipinas. 

BELKIS AYON La cena e1630060570564
Kidlat Tahimik

Actividades 

 

Pero la luz será mañana para los más, Cine y vidas indígenas

  • Disponible del 13-25 de septiembre de 2021

El cuarto manifiesto Zapatista de 1996 contiene la frase del título utilizado de esta exposición audiovisual. La frase levanta el sentimiento de represión que han vivido las comunidades indígenas de Latinoamérica. Paralelos a los “nuevo habitantes”, los indígenas presentan una sociedad justa, igualitaria, diversa y respetuosa a la naturaleza. Por medio del cine, se conforman 5 sesiones con un arco cronológico desde las décadas de los 70’s hasta el 2020. En una sopa de ecologismo, organización comunitaria, cosmovisión ancestral y el reconocimiento de la diferencia entre las sociedades indígenas con aquellas practicantes del capitalismo de los últimos siglos, se muestra dos polos opuestos en donde uno se ve completamente perjudicado y en peligro. 

Con h minúscula, Ciclo de Cine 

  • Disponible del 1-30 de octubre de 2021 

La felicidad pública es el enfoque de este ciclo de cine que plantea el nuevo ciclo de otoño del Reina Sofía. Según el propio museo, la felicidad pública no es nada más que, “La plenitud asociada al vivir políticamente, al organizarse, al actuar juntos, y, así, descubrirse al desplegar y anticipar un mundo deseado, incluso a partir de reivindicaciones modestas, excediéndose por completo”. Mostrar esta felicidad pública termina siendo algo imprevisible como la propia vida. La Marseillaise, de Jean Renoir (1938) es una ficción en los años de la Revolución francesa que tiene la intención de parecer un noticiario. El documental, Torre Bela, de Thomas Harlan (1975) está situada en los años de la Revolución de los Claveles y en esta crea sus propios personajes con un líder y una historia inolvidable. También se presentará “la película experimental más emocionante jamás filmada por un grupo de obreros”, llamada Classe de luto, hecha por el grupo Medvedkine de Besançon (1969). Y por último se podrá disfrutar de la única películas no basada en “hechos reales”. Operai, contadini, de Jean-Marie Straub y Danièle Huillet (2001) muestra a varias personas recitando capítulos de una novela a mitad de un bosque desolado. 

Canciones de la guerra social contemporánea II

  • Disponible del 1 de noviembre de 2021 hasta el 27 de febrero de 2022 

Cada actuación será anunciada por semana y sin horario ni día en concreto ya que el propósito del trabajo es producirse de manera casual durante la visita a la exposición. Pedro G. Romero y su Máquinas de Trovar comienza con una “plaza” donde ocurren actuaciones musicales en vivo. Desde un punto de vista obrero, la iniciativa consiste en ser editores de un concionero popular ibérico, tal como el de Federico García Lorca con la bailaora La Argentita de 1931. Durante estas actuaciones se utilizan canciones que Guy Debord, Alice Becker-Ho y otros situacionastas escribieron sobre la España de la transición democrática. Canciones de la guerra social contemporánea es un trabajo firmado bajo el seudónimo “Unos iconoclastas” y fechado en 1981. Esta nueva interpretación tiene de protagonistas a Niño de Elche, Gabriel de la Tomada, Oier Etxeberría, Julio Jara, Soleá Morente, Rodrigo Cuevas, Christina Rosenvinge, Pollito de Graná y Le Parody.

Cine y vidas indígenas