El Refectorio de Abadía Retuerta LeDomaine. Entrevista

El restaurante Refectorio de Abadía Retuerta LeDomaine, ubicado en pleno corazón del valle del Duero, no solo duplica este año su Estrella Michelín, si no que añade el nuevo trébol verde de cinco hojas, la estrella Verde de la guía, a sus distintivos.

La Abadía redujo en más de un 25% sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2019. El 66% del consumo en el hotel es de origen renovable, gracias a la instalación de un sistema fotovoltaico en el tejado de su bodega; y tiene el objetivo de cero plástico para 2022, dentro de su proyecto Plastic Free. Estas son algunas de las cifras que avalan el compromiso ya puesto en marcha. Su chef Marc Segarra, nos cuenta un poco más

Mar Segarra chef de Abadia Retuerta LeDomaine 1

¿A qué edad empezaste la cocina? ¿Qué te llevó a ser chef?

Mi pasión por la cocina comienza desde pequeño, desde que tenía cuatro o cinco años. Siempre que podía, ayudaba a mi madre en la cocina, ella cocina muy bien y, y, especialmente, los fines de semana me convertía en su pinche. Le ayudaba a preparar la paella de los domingos, bizcochos, tortillas…

¿Qué es lo más importante en la cocina?

El equipo, sin un buen equipo, no somos nadie.

¿Cuál es el plato que más te gusta?

Realmente no tengo ninguna predilección o preferencia en particular. Pero sobre todo que esté bueno y rico.

Cuándo cocinas… ¿en qué piensas?

Cuando cocino, estoy concentrado en cocinar, para dar lo mejor de mí siempre y hacerlo lo mejor que sé. Pero si te refieres en qué es lo que me inspira a la hora de crear un plato…Eso es más complejo, pero puede venir en cualquier momento, a cualquier hora pude surgir la chispa que me da la idea de crear un plato.

Durante estos meses no he podido parar de pensar en el calor de los fogones combinado con la mascarilla ¿Crees que tu profesión está valorada cómo se merece?

Es una profesión dura y sacrificada, y más en un entorno gastronómico, pero a mí no me cuesta. Llevo más de 15 años dedicado a esta profesión y es algo que me apasiona.

Refectorio Abadia Retuerta LeDomaine

¿Cómo debe ser la cocina del futuro?

El futuro es una cocina sostenible, basada en el producto local, con una filosofía de proximidad y de temporada, y de cuidado por nuestro entorno y los alrededores. Y la Estrella Verde, que recientemente nos ha otorgado la Guía Michelin España y Portugal, en esta última edición, pone de relieve el compromiso y esfuerzo que hacemos los restaurantes, como Refectorio, por implementar iniciativas que preservan el medioambiente mediante la gestión de recursos y eliminación de residuos. En Abadía Retuerta LeDomaine contamos con un huerto orgánico de 1.200m2, un huerto que para nuestra cocina es esencial, pues se ha convertido en nuestra despensa natural. Los productos que nos ofrece la tierra los trasladamos a todas nuestras cartas de nuestros tres restaurantes: Refectorio, Vinoteca y Calicata Terroir Bar.

¿Cómo definirías tus platos, en pocas palabras?

Dar valor a nuestro terruño. Mimo al producto local y de cercanía, aprovechando la temporalidad de nuestros productos del huerto y las sinergias con nuestra bodega.

¿Cuál es la ciudad que más te ha gustado en gastronomía?

San Sebastián, por su gran variedad y su gran saber hacer, tanto de sus bares de pichos como cualquier restaurante. El nivel gastronómico es altísimo.

¿Qué me puedes contar de vuestro nuevo Proyecto, Calicata Terroir Bar?

Nace de la necesidad de crear un proyecto inspirado en la tierra. De hecho, su nombre, Calicata, viene dado por un término técnico muy utilizado entre los enólogos para entender la tierra en la que asientan las viñas, y que consiste en la exploración de un terreno mediante una barrena o una sonda para conocer los minerales que contiene. Y es lo que hemos querido reflejar de un modo metafórico en este proyecto culinario. Explorar la tierra, el entorno, los vinos y los productores de la zona, con el fin de ofrecer un destino y una experiencia única para los gourmets y los amantes del enoturismo. 

Es una clara apuesta por el producto local, de la tierra de Castilla y León, y de nuestra propia huerta orgánica, y que se traduce en una cocina más informal, tradicional, muy sutil, que pone en relieve estos productos locales y maridados con los vinos de nuestra bodega e, incluso, con vinos de bodegas amigas. Y todo ello en un entorno único, rodeado de naturaleza y al aire libre.

Abadia Retuerta LeDomaine Marc Segarra y Huerto

¿En qué consiste el Plan de Responsabilidad Social?

En Abadía Retuerta LeDomaine contamos con dos patrimonios: el natural y el cultural histórico. Trabajamos por implementar políticas de mejora constantes y sostenibles en el ámbito social, medioambiental y económico, tanto en nuestro hotel como en nuestra bodega. Una labor que gestionamos de una manera responsable, generosa y comprometida con la herencia que hemos recibido. 

En todas las áreas de trabajo lo que nos guía en nuestro día a día es la sostenibilidad; preservar estos grandes legados y que podamos compartirlo con las generaciones futuras. Contamos con una abadía del siglo XII, con 700 hectáreas de viñedo y 8.000m2 de extensión, entre los que se encuentra nuestra huerta orgánica que se sitúa en el mismo lugar donde lo trabajaban los monjes que habitaban entonces la Abadía, y que también se refleja en nuestro Refectorio, puesto que preserva los usos de los espacios originales que idearon los monjes. Refectorio es el lugar en el que los monjes, en el siglo XIII, compartían la comida y la cena.

Desde 2016, en Abadía Retuerta LeDomaine elaboramos nuestro informe de Responsabilidad Social Empresarial con los que queremos transmitir y compartir la filosofía de trabajo que inspira y vertebra nuestro proyecto.