Salamandra Graphic publica una adaptación de ‘El olvido que seremos‘, una de las obras en español más célebres de los últimos años.
El olvido que seremos, una obra del colombiano Héctor Abad Faciolince, será adaptada como novela gráfica y se publicará el próximo 6 de mayo. El dibujante catalán, Tyto Alba, ha sido el responsable de llevar a cabo el proyecto. Sus dibujos y acuarelas dan una nueva perspectiva a los personajes de la historia, dotándolos de nuevos motivos y significados, además de transformar el libro en una obra artística. La novela también ha sido adaptada al mundo del cine: la película, de título, homónimo está dirigida por Fernando Trueba y llegará a los cienes el próximo 7 de mayo, un día después de que la novela gráfica llegue a las librerías.
El olvido que seremos relata la historia del padre de Abad Faciolince, quien fue médico y médico defensor de la igualdad social y derechos humanos, asesinado por los paramilitares en 1987. El autor utiliza esa experiencia para denunciar el terror como instrumento político, mostrando la evolución de la política colombiana a lo largo de los años y la vida en la ciudad de Medellín. En su mejor obra, Abad Faciolince deja espacio para momentos más alegres y el disfrute de las pequeñas cosas, sin olvidar la melancolía que supone vivir en un ambiente tan violento. Pese a mostrar ese lado más negativo, El olvido que seremos no deja de ser una novela optimista y esperanzadora.
Héctor Abad Faciolince (Medellín, 1958) es un escritor, periodista, editor y traductor. Algunas de sus obras más conocidas son Basura, Angosta y El olvido que seremos. Durante su trayectoria, ha ganado distintos premios, como el Premio Casa de América de Narrativa Innovadora (2005) en España o el Premio Nacional de Cuento (1981) y el Premio Simón Bolívar de Periodismo de Opinión (1998), ambos en Colombia.
Tyto Alba (Badalona, 1975) es un autor de cómics e ilustrador. Durante sus más de veinte años de trayectoria, ha mostrado una gran versatilidad en su trabajo, publicando cómics en solitario – Dos espíritus y La casa azul, entre otros, – trabajando con guiones de otros autores – El hijo y Tante Wussi – y haciendo colaboraciones con otros escritores para adaptar sus novelas – como en el caso de El olvido que seremos. Alba ha recibido el premio Junceda en la categoría de cómic y el premio Ciutat de Palma.