El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Real Sociedad Matemática Española entregan los premios del concurso MaThyssen

El 14 de marzo de 2024 en Madrid, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y la Real Sociedad Matemática Española han entregado un evento presencial, coincidiendo con el Día Internacional de las Matemáticas.

Los premios de la tercera edición de MaThyssen (Matemáticas+Thyssen), un concurso escolar cuyo objetivo es promover la realización de distintos proyectos artísticos que reflejen la conexión entre artes y matemáticas.

En esta convocatoria (2023-2024), se han presentado 13 propuestas de alumnas y alumnos de Badajoz, Guadalajara, León, Madrid, Murcia, Pontevedra, Sevilla y Teruel, de los que el jurado ha seleccionado las mejores atendiendo a su interconexión entre ambas disciplinas, el valor didáctico y su originalidad. La entrega de premios ha sido presentada por Eva Gallardo, presidenta de la Real Sociedad Matemática Española, y Rufino Ferreras, jefe del Área de Educación del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Piet Mondrian
Piet Mondrian

La ceremonia ha contado con la participación de Fernando Blasco, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid y divulgador de las matemáticas, que ha realizado una serie de trucos de magia matemáticos.

Primer premio: modalidad C (Educación Secundaria Obligatoria)

Cúpula de luz es un proyecto realizado por los grupos de 2º y 3º de la E.S.O del IES Briocense de Brihuega, Guadalajara. A través de un vídeo, se muestra el proceso creativo del alumnado en la recreación en gran formato de la obra Fény, de Victor Vasarely, construyendo una cúpula moderna a modo de trampantojo en la entrada del instituto. El jurado ha valorado la construcción de la pieza y su equilibrio entre el nivel de contenido matemático y los resultados plásticos y el uso de la geometría plana del círculo y sus deformaciones para producir efectos ópticos que permitan describir volúmenes.

Victor Vasarely
Victor Vasarely

Accésit Modalidad C (Educacción Secundaria Obligatoria)

El accesit en esta categoría ha sido para el grupo de 1º de ESO del CEIPS Ciudad del Sol (Lorca, Murcia) por El misterio de las paredes flotantes. El alumnado ha trabajado el tema de las fracciones equivalentes para realizar una maqueta a escala de la obra Construcción espacio temporal II, de Theo van Doesbourg. El jurado ha destacado la calidad plástica de la pieza construida, la relevancia de este tipo de trabajos para desarrollar la visión espacial y como base del estudio de la geometría tridimensional.

Theo van Doesburg
Theo van Doesburg

El jurado ha felicitado a los ganadores de esta edición de MaThyssen, agradece a los centros participantes su encomiable esfuerzo para instar a los y las estudiantes a incorporar su punto de vista matemático a la hora de interpretar y valorar las obras de la colección permanente del museo, y anima a seguir participando en este tipo de iniciativas.