El Mapeador de Ausencias: descolonización y violencia en Mozambique

El Mapeador de Ausencias, el último libro del autor mozambiqueño Mia Couto, se publicará el 16 de junio

El mapeador de ausencias descolonizacion y violencia en Mozambique 2
El mapeador de ausencias

Recuerdos de la Gran Portugal. Recuerdos de todos los esfuerzos por intentar que los territorios permaneciesen en el imperio y los costes económicos y humanos que ello supuso. Recuerdos de una represión, de un dominio de un país pequeño a un territorio más grande y lejano. Al final, todo se desmoronó y hubo que hacer un recuento de lo que se había ganado y perdido. Lo obtenido resultó ser la libertad. Lo que fue arrebatado aún se está buscando.

Mia Couto es un nombre que todo mozambiqueño conoce. Es uno de sus autores más reputados y sigue, a día de hoy, publicando novelas por las que se ha ganado tantos distintivos y que muestran por qué es miembro de la Academia de las letras brasileiras. El Mapeador de Ausencias, Ganador del Premio Literario Manuel de Boaventura, es su última obra y sus páginas desvelan la terrible descolonización del país africano al igual que su coste.

La raíz europea

La vuelta de un prestigioso intelectual como Diogo Santiago a su tierra natal despierta heridas. Se ha convertido en un icono para toda su gente, pero aún le cuesta no recordar los días que no eran tan tranquilos. 1973, para ser más concretos: la batalla de Inhaminga. El tumultuoso enfrentamiento de las tropas coloniales portuguesas mientras que su padre y él combatían codo con codo junto al FRELIMO para presenciar una verdadera masacre. Para ambos lados.

Nadie puede escapar de esta violencia transitoria. Todos estos recuerdos se deben a ella. Tenía que rememorar con su pasado que ambos están entrelazados, ¿verdad? El ciclón vendrá en cualquier momento y su presencia no es muy halagüeña. Ojalá pueda resolver este embrollo antes de que se destruya todo de nuevo…

Narrado tanto desde el presente como el pasado, El Mapeador de Ausencias describe con lírica delicada los atrozes sucesos de la independencia del país. Tanto en catalán como en español, Alfaguara publicará la novela el 13 y el 16 de junio respectivamente y con ello comprendamos lo que se siente en el sur de África es algo más que un triste fado.