El libro que recoge los 50 años de la firma Paul Smith

50 años dedicados principalmente a la moda son muchos, y este es el tiempo que Paul Smith acaba de cumplir en dicha industria. La editorial de libros Phaidon ha querido rendirle un especial homenaje publicando un libro sobre la trayectoria de la leyenda británica, y con el que agradecerle la especial creatividad.

Se ha logrado captar el espíritu de un diseñador tan único como Paul Smith, a través de 50 objetos que ha seleccionado él mismo: 50 piezas que le han inspirado durante su larga carrera en el mundo del diseño y que ahora protagonizan un libro que celebra el quincuagésimo aniversario de la marca.

1 1

Página 45 del libro

Paul Smith es uno de los diseñadores más emblemáticos de Gran Bretaña y es reconocido por su espíritu creativo. Su marca de moda homónima se caracteriza por combinar artesanía tradicional y diseño vanguardista para crear piezas modernas de bella factura. Su lema “puedes hallar inspiración en todo” hace referencia a que sus inspiraciones pueden nacer tanto del arte como de la vida cotidiana.

000 Paul Smith 750x1024 1

Paul Smith.

094 TL menu skirt 682x1024 1

Menú escrito a mano de clásicos británicos en una falda de la colección Otoño/Invierno 2002.
Objeto 16: Pañuelo de Paul Smith

El recorrido que hace el libro comienza con su primer desfile en París, en el año 1976, seguido de toda la evolución que recorre hasta que tres años más tarde inauguró su tienda de Floral Street en Londres. Con este crecimiento profesional, el libro pretende mostrar sus obras de una manera sorprendente y visualmente atractiva con la que demostrar que es un diseñador dinámico y versátil. Entre los 50 objetos seleccionados se encuentran pequeñas contribuciones de Manolo Blahnik, Inès de la Fressange, Martin Parr y John Pawson, entre otras. La variedad de contenido es muy amplia: desde un paquete de semillas de flores, un plato de pasta, manzanas verdes, anotaciones propias y hasta una foto de su padre con un alga en la cabeza; pero todo ha tenido cierta influencia en los trabajos de Paul Smith.

019 Kodak

Objeto 01: Cámara de cine Kodak Petinette.
(página 19)

031 Bauhaus 710x1024 1

Objeto 03: Libro Bauhaus. (página 31)

057 Filofax 739x1024 1

Objeto 08: Filofax. (página 57)

185 Wax Spaghetti

Objeto 35: Plato de cera de Spaghetti. (página 185)

Una portada que no pasa desapercibida

Como no podía ser de otra manera, la portada es única debido a la cantidad de color que la protagoniza. Está inspirada en uno de los icónicos 50 objetos que recoge el libre, concretamente el cartón envuelto en hilo. Esto le sirvió al diseñador para crear sus famosas franjas, algo imprescindible para las prendas a rayas que le caracterizan y a las que tiene una auténtica pasión.

9781838661274 769x1024 1

2D Bookshot

El hilo es tridimensional, es decir, hasta que no se envuelve completamente el cartón con él no es posible ver cómo se reflejan entre sí los distintos colores y, por tanto, cuál será su aspecto cuando se traspase a una prenda.
Esta técnica refleja a la perfección su estilo de diseño: “Clásico con un toque diferente”.