El último «libro» de Amaranth Borsuk diserta en verso sobre el libro mismo
A lo largo de la historia, el ser humano se ha encaprichado con distintos temas que ha considerado de máxima importancia. Ya fuesen el estudio de sucesos, al principio extraños y ajenos, o ideas que reflexionaban sobre formas de explicarlos, todos estos estudios se han acabado plasmando en las páginas de un libro. Así que resulta curioso que Amaranth Borsuk dedique sus páginas para hablar del libro extensivamente, algo que pocos autores se habían atrevido a hacer hasta ahora.
La vanguardia del libro
Conocida por sus experimentos poéticos y del material textual, Amaranth dedica su pluma para hablar de El libro Expandido: como objeto, contenido, idea e interfaz, pues su concepto es muy ambiguo lo usemos como lo usemos. Ha cambiado tanto de materiales, de tamaño e incluso de nombre, no pudiéndolos llamar como tal hasta que llegó la imprenta, que definirlo se ha convertido en un verdadero desafío.
Tras todos estos cambios y ahora alcanzando la locura revolucionaria que es el internet y la era de la comunicación en su apogeo para el medio, hay que revaluar lo que significa el libro para el que lo tiene. Amaranth realiza el estudio a partir de un verso cuidado y muchas definiciones y extensiones en todo lo que lo rodea: sus orígenes, la forma de utilizarlos, la forma de leer, así innovando en su uso.
Cada vez nos encontramos más «escritólogos» que intentan innovar en la forma de presentar el contenido de un libro o, dependiendo al que preguntes, no hacerlo. La vanguardia literaria se está empezando a asomar y libros como los de Amaranth los hacen cada vez más relevantes. Sabiendo los estudios y reflexiones provenientes de El Libro Expandido, Ampersand era la editorial exacta para ello. Ya en España, veremos a qué generación de escritores les supone una oportunidad para llevar el concepto del libro a nuevas alturas.