El premio César a mejor documental llega a España el 24 de junio
El leopardo, uno de los grandes felinos, majestuoso a la vez que implacable en lo que se refiere a atrapar a su presa y llevársela a su árbol. Un animal bien reconocido que aparece de vez en cuando en los documentales y que tiene un primo algo más esquivo. Uno que prefiere la soledad y el frío de las más altas cordilleras y que cambia su llamativo pelaje por uno menos colorido.
Es tan raro encontrárselo que se ha convertido en todo un desafío que los fotógrafos Vincent Munier y Marie Amiguet han aceptado tenerlo en su galería. El Leopardo de las Nieves es el documental sobre este viaje, esta persecución por la naturaleza desencadenada que los protagonistas respetan tanto.
Huellas en la nieve
Se dice que lo más importante de realizar un viaje no es donde se termine, sino lo que hay de por medio. Se podría considerar que esta frase es un buen resumen para la travesía de Vincent y Marie. Puede que a gente le parezca un par de grandes rocas colocadas arbitrariamente, pero hay vida en ellas: yaks, lobos, halcones… Los mismos tibetanos que habitan estas ancestrales montañas convergen en un único ecosistema en el que la belleza natural resalta por sí sola.
Lejano de la civilización, observando con atención, actuando con delicadeza, la misma naturaleza nos da una forma alternativa de vivir muy lejana de lo humano. Los fotógrafos franceses junto al escritor Sylvain Tesson se adentran a este espectáculo cada vez más extraño y más difuso.
Premio César por su calidad, considerado uno de los documentales más importantes del momento, Wandavisión nos acercará esta visión de las mayores montañas del mundo y sus habitantes a partir del 24 de junio.