El instante Masats

DSC5892 1

Hace 14 años, la Galería Blanca Berlín abría sus puertas con una exposición, “Ramón Masats. Color”. Su elección no fue casual, sino toda una declaración de intenciones sobre el rumbo contemporáneo superlativo al que aspiraba a transitar el espacio de la calle Limón (Madrid).

Este año, debido a las medidas impuestas, participaron en la edición virtual de PhotoEspaña dedicando la muestra “El instante Masats” al gran maestro que, a sus 89 años, acaba de recibir un nuevo galardón (Premio Internacional de Alcobendas 2020).

Ahora, con la sala de nuevo abierta, podemos asomarnos a apreciar tanto las fotos de entonces como algunas todavía inéditas, otras vintage e incluso rarezas en color, pocas veces mostradas.

La contundente mirada de Ramón Masats nos convierte en testigos de una realidad ya pasada, fotografiada con el lenguaje libre, intuitivo y carente de artificios. 

Los transgresores encuadres se pueden disfrutar hasta el 20 de marzo y ofrecen un recorrido por la cultura oficial de la España de la postguerra, ofreciendo estampas de su vida cotidiana y de sus aficiones. 

Así, sus fotografías brindan un viaje folclórico en el que se observan las actividades más castizas de la época, su férreo entroncamiento católico, la pobreza del campo y las distintas clases sociales que imperaban en España. 

Una nueva colección de instantes decisivos donde el talento y la inteligencia que siempre han caracterizado su labor fotográfica nos sitúan frente a una voluntad discursiva certera, provista de un enorme sentido del humor frente al complejo movimiento de la vida.

Ramon Masats VEGAP. Andalucia sf Cortesia Galeria Blanca Berlin 683x1024 1