El Futuro de la Sostenibilidad: Jabón dentro de Jabón

SOAPBOTTLE es un envase hecho de jabón. El diseño transforma el concepto de cosméticos sin embalaje convirtiendo el producto en sí mismo en embalaje.

SOAPBOTTLE J.Breitenhuber 1 e1625507965972

La sostenibilidad está de moda, y como no va a estarlo si solamente en Alemania una persona usa 11 botellas de Jabón y 10 de Shampoo, asumiendo que son empacadas en botellas de plástico, esto corresponde a 75.000 toneladas de residuos plásticos, lo que puede llenar alrededor de mil piscinas olímpicas.

JonnaBreitenhuberPortrait

Jonna Breitenhuber, diseñadora de productos y procesos con sede en Berlín tenía presente esta información al momento de hacer su tesis de máster en diseño industrial en OTH Regensburg y así nació SOAPBOTTLE.

SOAPBOTTLE es un envase hecho de jabón. A medida que el contenido dentro se utiliza, el envase de jabón se disuelve muy gradualmente. Cuando se termina, los restos se pueden utilizar de nuevo, como jabón de mano o procesado en detergentes.El jabón está hecho de ingredientes naturales y es biodegradable: los residuos se pueden evitar por completo.

Fascinantemente  el concepto de no crear residuos con el empaque del producto fue inspirado en la oblea de helado, ya que el “embalaje” del helado es comestible y no genera basura. Joanna se preguntaba si podría transferir este concepto a productos de higiene. Por lo tanto, comenzó a experimentar con jabón ya que no conocía de muchos productos de belleza o aseo líquidos que vinieran en envases zero-waste

Por supuesto, un “paquete de jabón” no tiene las características a las que estamos acostumbrados de las botellas de plástico: no es irrompible, es soluble en agua, cuando se utiliza la superficie se vuelve resbaladizo. Estas supuestas desventajas se utilizan como elementos de diseño: el concepto juega con el proceso de disolución, con la transformación del objeto y la individualidad resultante de estos aspectos.

Captura de pantalla 2021 05 18 a las 14.01.23
Captura de pantalla 2021 05 18 a las 13.55.26
Captura de pantalla 2021 05 18 a las 13.52.52

¿Cómo se abre/cierra el envase de jabón? 

Se puede abrir cortando la esquina marcada para crear una boquilla. La botella se puede abrir con un cuchillo y se abre durante el tiempo de uso. Alternativamente se puede utilizar una tapa reutilizable: Cuando la tapa se presiona hacia abajo por primera vez, la botella se abre.

¿Qué pueden hacer los usuarios para que las botellas no se disuelvan demasiado rápido? 

Gracias al tubo es posible colgar el SOAPBOTTLE con una cinta en la ducha. La correa hace que sea más fácil de manejar la botella, y que no se resbale en el agua. Por otra parte, la suspensión libre permite que se seque bien después de su uso.

SOAPBOTTLEXMarie Stella Maris

Marie-Stella-Maris es una empresa con la visión que todo el mundo debería tener acceso a una fuente de agua limpia e higiene. Ofrecen agua mineral natural, productos de cuidado natural y fragancias caseras de lujo. Por cada producto que venden, donan una cantidad fija para apoyar proyectos de agua limpia en todo el mundo. Además de su impacto social positivo, son conscientes de que tienen un impacto en el medio ambiente; han tomado varias medidas para reducirlo mediante el desarrollo de soluciones de recarga para sus productos y el abastecimiento más local. Desde su lanzamiento en 2011, han podido donar más de 1.250.000 euros y ayudar a más de 35.000 personas con acceso a agua limpia.



“Sabemos que como empresa productora de productos, tenemos un impacto en el medio ambiente. Aunque somos conscientes de esto y hemos tomado varias medidas para reducirlo (desarrollando soluciones de recarga, aprovisionando más localmente, por ejemplo) todavía no estamos allí. Unir fuerzas con Jonna Breitenhuber para desarrollar el concepto SOAPBOTTLE en un producto real, contribuirá a facilitar a nuestros clientes disfrutar del diseño y los productos de higiene de calidad de una manera aún más sostenible. Ambos valoramos la estética en la experiencia de producto y buscamos soluciones para reducir nuestros residuos, lo que hace que esta colaboración sea un ajuste natural.”

– Josha Jansen, directora de impacto de Marie-Stella-Maris