El espectáculo de las auroras boreales

auroras boreales

Las auroras boreales son causadas por partículas cargadas eléctricamente del sol. Partículas que chocan entre sí al entrar en la atmósfera terrestre, teniendo como resultado emisiones de luz de varios colores. El verde es el color más común que se puede ver, pero también se puede disfrutar de tonos más rosados, violetas, amarillos e incluso azules. 

Tromsø

Esta ciudad noruega se encuentra en medio del Northern Lights Oval. Esto significa que siempre se van a poder observar las auroras boreales en la región de Tromsø, independientemente de los ciclos de sol. La mejor época para ver las auroras boreales es de septiembre a abril. 

Tromsø se encuentra a casi 70 grados al Norte y es la ciudad más grande del Norte de Noruega. Se pueden disfrutar de dos fenómenos únicos, las auroras boreales y el sol de medianoche. 

Hay varias excursiones en la ciudad de Tromsø para “cazar” las auroras. Una de las visitas comienza en el centro de la ciudad. Al final de la tarde o a primera hora de la noche, se coge un vehículo y se conduce hacía ciertos puntos de la ciudad, donde es más fácil ver las auroras boreales. Si el cielo está despejado, es fácil dar con este fenómeno natural, incluso justo encima de la ciudad noruega. Las principales horas donde existe mayor posibilidad de ver las auroras boreales es entre las 18:00 y las 2:00 de la mañana. 

El Northern Lights Oval se extiende a través del norte de Noruega, el norte de Suecia y Finlandia, a través de Siberia, Alaska y el norte de Canadá, además del sur de Groenlandia e Islandia. Aunque la mejor oportunidad se encuentra en el norte de Noruega. 

Grunnfoerfjord_5229
Steven Henriksen

Islas Lofoten 

Lofoten es un conjunto de islas con montañas y fiordos de Noruega, es una de las localizaciones elegida por los fotógrafos para capturar las auroras boreales. La principal actividad de la ciudad es la pesca del bacalao. Estas islas tienen una belleza natural, ya que apenas hay habitantes. 

La casa vikinga más grande del mundo se encuentra en Lofoten y se sabe que los vikingos se inspiraron en las auroras boreales para la construcción de sus viviendas. 

Lofoten a penas tiene contaminación lumínica ya que las comunidades donde viven estos pescadores son muy pequeñas. 

 

Alojarse en Lofoten de septiembre a marzo permite ver las auroras boreales sin buscarlas, ya que son visibles prácticamente desde cualquier punto de las islas.

Además el frío no supone ningún impedimento para disfrutar del paisaje en estas islas, ya que existe un microclima. En un lado de las islas puede estar nublado, pero en el otro puede estar el cielo totalmente despejado.

Rovaniemi 

Rovaniemi es la ciudad natal de Santa Claus, además la capital de la región de Laponia. Rovaniemi se encuentra justo en la línea del Círculo Polar Ártico. 

La ciudad de Rovaniemi es un de los mejores sitios para poder ver las auroras boreales debido a su localización en el Círculo Polar. 

Las auroras boreales son visibles durante 150 noches al año en la Laponia finlandesa. Desde finales de agosto hasta principios de abril se puede disfrutar de este paisaje tan icónico. 

Double Aurora in Rovaniemi Lapland Finland

Uno de los mejores sitios en Rovaniemi para ver este fenómeno es la cima de la caída de Ounasvaara, a 45 minutos a pie. Cuanto más oscuro sea el lugar, mejor se podrán ver las auroras boreales. 

Gran parte de sus alojamientos son únicos, ya que el techo está hecho de vidrio, a través del cual se puede ver este fenómeno durante todo el día, además de poder disfrutar de la naturaleza pacífica, la cultura nórdica y la actividad urbana. 

Las formas asombrosas de las auroras boreales sorprenden a todos los viajeros que se desplazan para ver estos fenómenos naturales. Según algunas leyendas, las auroras boreales son causadas por un zorro que corre por los páramos de Laponia, levanta la nieve con la cola y lanza chispas al cielo del norte. Las chispas forman un colorido arco de fuego que ilumina el paisaje.