¿Sabías que cada alcornoque vive más de dos centenarios? Aunque es mucho tiempo, el corcho solo puede recogerse alrededor de dieciocho veces en toda su vida. Se debe a que la cosecha de alcornoques solo se puede realizar una vez cada nueve años, y la primera de cada árbol no se hace hasta que este tiene 25 años.
Kirsty Saxon, estilista y diseñadora de interiores, es una apasionada de estas plantas y de su materia prima, el corcho. Se encuentra en el comienzo de la historia de su estudio, NOVE, así que a su creadora le pareció apropiado elegir este mismo nombre, el del corcho, que se traduce del idioma portugués como el número nueve. La empresa nació de sus muchos años de viajes de estilismo a Portugal, donde se enamoró de la belleza natural del corcho, de cómo se crea y de su posterior elaboración por muchas manos expertas.
Kirstyn decidió no dejar a un lado su otra pasión, la de la luz y creó un concepto: NOVE. La marca se dedica al diseño y desarrollo de iluminación utilizando materiales naturales y sostenibles, con ayuda de creativos y artesanos que dan vida a las colecciones. Luces atemporales y hechas a mano, que celebran a estas personas, su oficio y sus historias. ‘Queremos celebrar a estas personas que ayudan a crear objetos elegantes y únicos para que los clientes los amen y admiren por siempre ”.
El corcho, un material sostenible
Una familia portuguesa, especializada en el negocio de la fabricación de corcho durante más de 50 años, acogió a Krystin en su taller y labor. Su conocimiento y experiencia les ha permitido desarrollar juntos los elementos de corcho de las luces. Cada pieza está hecha a mano por un hábil conjunto de artesanos y se termina individualmente con detalle.
El alcornoque es un árbol con características muy especiales. Es la corteza del árbol lo que se cosecha, ya que el corcho que se auto regenera. Además de ser natural, ligero, impermeable, flotante, elástico y con propiedades ignífugas, también es biodegradable, renovable y reciclable. Incluso los granos más pequeños que quedan de la producción de corcho se utilizan para generar energía para sus fábricas.
Se extrae solo desde principios de mayo hasta finales de agosto, cuando el corcho se puede separar del árbol sin causar daños permanentes. La recolección del corcho se realiza completamente sin maquinaria, y depende únicamente de la mano de obra humana especializada. Los alcornoques brindan sustento a miles de personas, lo que a su vez ayuda a proteger un ecosistema diverso que incluye plantas endémicas, especies en peligro de extinción y la protección de la tierra en la que crecen.
Además de su capacidad para producir oxígeno, como todos los árboles, los alcornoques tienen una estructura celular única que les permite retener dióxido de carbono, que es la principal causa del calentamiento global. Comprar productos de corcho ayudará a mantener este equilibrio especial entre los seres humanos y la naturaleza.
Nuevos proyectos: colección Cork
La colección Cork es una gama en evolución de iluminación de declaración clásica pero contemporánea, que encapsula la belleza de la naturaleza, la sostenibilidad. Cada luz individual ha sido cuidadosamente producida a partir de corcho portugués cosechado a mano.
“Nuestro objetivo es desarrollar una combinación de iluminación única, atemporal y artesanal, con un fuerte énfasis en la artesanía de calidad’ explica Kirsty Saxon, “Mi diseño ha nacido de mis años de viajes de estilismo al aire libre para clientes a Portugal, y luego me enamoré de la belleza natural del corcho. Soy una apasionada de estas luces de corcho y además estoy orgullosa de sus orígenes. Cada pieza de corcho individual utiliza materias primas, así que todas presentan ligeras variaciones de forma y color, lo que forma parte del carácter de los elementos naturales hechos a mano. Pasaron algunos años desde el concepto hasta el diseño y, finalmente, la producción, para asegurarnos de que todo fuera perfecto”.