El día de la mujer es la pieza clave que mueve a la sociedad de todo el mundo y une a todas las mujeres bajo un mismo fin. Mujeres de los cinco continentes salen a la calle a defender sus derechos y proclamar la igualdad que hasta hace unos años era impensable.
Helen Beard es una ceramista con grandes ambiciones, su afición se ha convertido en su trabajo. Empezó trabajando la arcilla y después de muchos años de oficio se ha animado con la cerámica. Su fin siempre es el mismo, hacer sonreír a la gente a través de sus piezas de cerámica, y es que estas piezas tienen una particularidad, representan escenas cotidianas tan reales que hasta pueden hacer que más de uno se sienta identificado con la escena.
¿Cómo surgió la idea de crear esta marca cerámica?
Antes de la cerámica, yo trabajaba en arcilla, ilustrando cosas hechas a mano. Pintar a mano cada pieza es un proceso que lleva mucho tiempo. Descubrí que la demanda popular me obligaba a trabajar como una fábrica, haciendo las mismas cosas una y otra vez. Con el tiempo, surgió la pregunta: ¿podría cambiar mi proceso y desarrollar una marca que me permitiera reproducir mis cerámicas manteniendo la calidad de las piezas hechas a mano y pintadas a mano? La respuesta fue sí.
Trabajando con verdaderos expertos en el campo, fui a Stoke on Trent to the Potteries, donde me guiaron a través del proceso de fabricación a mayor escala. Se creó Helen Beard Dailyware y ahora es una marca que se vende a nivel internacional.
¿Cuál es la filosofía de Helen Beard?
Espero que mi trabajo te haga sonreír. Hago bocetos de la vida cotidiana y trato de no editar nada, por lo que es un poco como una forma de documental social. Sólo dibujo lo que veo, pero espero que mi amor por las cosas simples de la vida cotidiana brille a través de: actividades mundanas como la carrera de la escuela o el viaje a la tienda de comestibles, cosas que damos por sentado a menudo pueden ser cosas bonitas.
Ya sea una maceta funcional o una historia de arcilla hecha a mano, me gusta que mi trabajo alegre la vida de las personas.
¿Alguna vez te han rechazado por ser mujer?
Afortunadamente nunca, pero si lo hubiera hecho, me habría asegurado de hacerme oír.
¿Empezaste el negocio tú sola desde el principio?
Sí, quizás porque mi trabajo es un viaje tan personal que ilustra el mundo que me rodea, siempre ha sido algo que he hecho sola. Dicho esto, tengo un marido con quién siempre hablo de mis ideas y que me apoya mucho.
Todas tus piezas tienen un proceso artesanal en su fabricación, ¿Cuál es el proceso?
Todas mis vasijas comienzan en mi estudio de Londres, ya sea en el torno de alfarero o construidas a mano con arcilla. Las piezas únicas están hechas en porcelana y pintadas a mano.
Las macetas de producción, la gama Dailyware comienzan con una maceta que elaboro en el torno. Después se introduce en un molde y se va moldeando a mano en la fábrica de Stoke on Trent. Una vez cocidas, estas piezas se decoran a mano con calcos de cerámicas especiales serigrafiadas y se vuelven a cocer para permitir que la calcomanía se derrita en el esmalte. Me enorgullece que ambos productos estén hechos a mano y tengan una sensación de singularidad.
Las piezas que haces tienen ilustraciones exquisitas, ¿dónde encuentras la inspiración?
Estos bocetos los saco del mundo que me rodea, suele ser del norte de Londres. Tengo lugares a los que me gusta volver, como mercados al aire libre, parques, estanques y piscinas para nadar. Cuando viajo, me encanta dibujar escenas similares pero con las diferencias de ese país. La familia de mi marido es francesa, así que siempre que vamos de visita me tomo el tiempo para dibujar los puestos de fruta y queso del pueblo y todos los hermosos edificios provenzales.
¿Qué recomendaría a las mujeres que quieren comenzar un negocio pero no se atreves?
Nunca consideré que estaba comenzando un negocio, comencé mi trabajo haciendo algo que disfrutaba y con el tiempo, naturalmente, se convirtió en un negocio.
Creo que si realmente amas y disfrutas haciendo algo, nunca te arrepentirás de las horas que pasas en ello. Tener tu propio negocio requiere una gran cantidad de trabajo duro y compromiso, pero valdrá la pena si el resultado es hacer algo que te apasione.
Las mujeres son cada vez más importantes en la sociedad, aunque todavía tienen mucho por hacer, ¿Qué crees que es necesario para que el futuro de las mujeres vaya cada vez a mejor?
Estoy feliz de vivir en estos tiempos modernos; las mujeres están en una situación mucho mejor ahora que hace 30 años.
Las mujeres tienen carreras que se toman en serio, el sexismo verbal y visible ya no es aceptado en la sociedad moderna, no tenemos miedo de defender nuestros derechos.
Sin embargo, las mujeres todavía tenemos que seguir haciendo campaña y luchando por la igualdad. Todavía existe una enorme brecha salarial entre hombres y mujeres y, con demasiada frecuencia, las mujeres asumen el papel de cuidadoras no remuneradas o de ayuda doméstica.
Creo que cuanto antes avancemos hacia una participación equitativa de estos roles domésticos y de cuidado con nuestros homólogos masculinos, más cerca estaremos de lograr nuestros sueños y de ser recompensadas de manera justa por ellos.
¿Cuánto tiempo te puede llevar hacer una de tus piezas?
Cuando estoy trabajando en las macetas grandes con ilustración por dentro y por fuera, puede llevar hasta una semana tirar, voltear y secar la pieza, luego la parte de la ilustración es aún más larga … a veces se necesita dos semanas más para perfeccionar el interior y el exterior antes de sumergirlo en el esmalte.
¿Qué tipo de piezas son las más demandadas entre tus clientes?
Mi tema más popular siempre ha sido el de los nadadores, ya sea un gran grupo con nadadores que se zambullen o botes individuales con un nadador en cada uno.
Creo que la gente se identifica con lo humanos que se ven mis nadadores, en todas las formas y tamaños, y siempre tienen mejillas y extremidades rosadas por las frías temperaturas de nadar al aire libre aquí en el Reino Unido.
¿Has pensado en dar clases de cerámica a personas que quieran aprender?
En el pasado tuve aprendices que vinieron y trabajaron conmigo, es una manera maravillosa de transmitir mis habilidades y también de recibir ayuda en mi estudio a cambio.
Soy madre de 3 niños pequeños y encontrar tiempo para dar clases sería imposible en este momento, pero espero que a medida de que crezcan y eventualmente abandonen “el nido”, podré sacar tiempo para enseñar de nuevo.
¿Qué crees te diferencia de otras marcas?
Creo que mi estilo de ilustración es bastante exclusivo. Me esfuerzo mucho para liberar cada uno de los estilos de dibujo tanto como puedo. Regularmente me desafío a mí misma a dibujar sin mirar el papel; es un gran truco para aflojar el dibujo lineal.
¿Cómo te ha afectado la pandemia?
Bueno, ha sido muy difícil hacer malabares con todo durante los meses en que mis hijos han estado en casa. Hemos tenido todos los desafíos de la educación en el hogar para los diferentes grupos de edad (4 a 9 años). Ha sido realmente agotador. He tenido que concentrarme en los niños durante el día y trabajar en mis macetas por la noche. ¡Tuve una exposición individual en junio del año pasado y, sinceramente, no sé cómo lo logré!
Pero no me ha gustado estar todo el tiempo en casa, aunque me siento más arraigada a mi comunidad, como si realmente me hubiera unido a mi área local. Tengo muchas ganas de ilustrar todas las macetas y objetos que estoy haciendo para la exposición bienal, nunca he sentido que fuese tan importante hacer un registro del mundo que nos rodea como ahora mismo.
¿En qué proyectos estás trabajando ahora?
Ahora mismo estoy trabajando en mi instalación más grande hasta la fecha. Se lanzará en la Bienal de Cerámica Británica este septiembre. Estoy realmente emocionada por ello. El plan es crear una animación stop motion que dé vida a todos mis personajes y objetos de arcilla en una pantalla grande.