El abrecartas, el amor en tiempos convulsos

El Abrecartas

El Abrecartas, se estrenó mundialmente el 16 de febrero, la última ópera de Luis de Pablo, que tras su fallecimiento a los 91 años el pasado 10 de octubre, ensombrece su estreno mundial con el libreto de Vicente Molina Foix. Una ópera más cantable, expresiva y evocadora de la tradición musical española en búsqueda de experimentación sin complejos que ha caracterizado toda su carrera. Entre los días 16 a 26 de febrero se ofrecerán 6 actuaciones.

El Abrecartas y el libreto

Abrecartas 2167x

La novela, Premio Nacional de Narrativa en 2007 es, en las palabras de su autor, una “anti-epopeya coral amarga, (…) llena de meandros y surcada por figuras reales y ficticias de la España del siglo XX, que se intercambian versos y amenazas, que se escriben cartas de amor y mensajes secretos que no llegarán a su destino, aunque otros los leerán y manipularán.”

El Abrecartas, concebida como ‘testamento vital’ está compuesta de diferentes cartas escritas por figuras relacionadas con la literatura española, el arte e intelectuales desde 1927 hasta 1980. La ópera consta de un prólogo y seis escenas, ambientándoselas en la mitad del siglo XX, contada a través de relatos epistolares. En la obra, aparecen personajes reales tales como Federico García Lorca, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Eugenio D’Ors o Andrés Acero, junto con ficticios. Todos comparten el mismo mundo, que les obliga a ocultar sus pensamientos, sentimientos y pulsiones sexuales.

Estos relatos, en forma de cartas, misivas, notas, informes policiales que nos permiten explorar los últimos 100 años de historia española y las biografías de los autores, artistas, víctimas y supervivientes de la Guerra Civil, donde se combinan pasiones, corazones rotos, decepción, engaños y mentiras. Durante la obra, aparecen ‘paráfrasis’ melódicas, que van desde el cancionero renacentista, nanas o canciones populares, hasta las evocaciones de un cuplé, o una zarzuela.

Pese a que ell trasfondo es real y se utilicen fragmentos de documentos auténticos y escenas como la muerte de Miguel Hernández, el asesinato de Lorca o el suicidio de Acero, los textos se entrecruzan con los personajes ficticios, a excepción de los fragmentos utilizados en el dúo Capella, al finalizar la obra, de La destrucción del amor, De Vicente Aleixandre.

Dirección y reparto

Abrecartas 1778x

La dirección musical de El Abrecartas va de la mano de Fabián Panisello, que debutará en el Teatro Real al frente de 11 solistas, Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real y de los pequeños cantores de la JORCAM.

El reparto constara de cantantes españoles que darán vida a los personajes de la ópera: Airam Hernández (Federico García Lorca), José Manuel Montero (Rafael), Mikeldi Atxalandabaso (Alfonso) y Jorge Rodríguez-Norton (Andrés Acero). Los barítonos Borja Quiza (Vicente Aleixandre), José Antonio López (Miguel Hernández) y Vincenç Esteve (Ramiro). Los mezzosopranos Ana Ibarra (Salvador / Setefilla) y Laura Vila (Sombra), el Contratenor Gabriel Díaz (Comisario) y el bajo David Sánchez (Eugenio D’Ors).