DL1961: la sostenibilidad en el corazón

HEPBURN MIDDLETON CUFFED 2 1
HEPBURN MIDDLETON CUFFED 1

Por Iñigo de Amescua

La moda, como la sociedad en su conjunto, está inmersa en un proceso de cambio, adaptación y replanteamiento de sus principios. Actualmente podríamos reciclar el 95% de las prendas, pero solo logramos llegar al 15%. Valores como la sostenibilidad, el medio ambiente o la responsabilidad social corporativa tienen cada vez más peso en las políticas de las empresas del sector y forman parte, incluso, de la misma misión, valores e idiosincrasia de las marcas. DL1961 es una de esas firmas que han impulsado la sostenibilidad desde la raíz sus acciones, haciendo de este activo una de sus principales políticas empresariales y creativas. De hecho, su estrategia en esta materia abarca todas las áreas de su actividad: las fábricas, los materiales, la energía utilizada, los procesos, la gestión del agua y las personas. DL1961, fundada por Sarah Ahmed, es una empresa familiar fundada en 2008 que se ha especializado en el diseño y producción de prendas vaqueras de primera calidad con la sostenibilidad como eje central. La empresa ha abierto la mayor planta de reciclaje textil de Asia. Compran camiones cargados de desechos de todo el mundo y descomponen botellas de plástico usadas, camisetas, ropa interior y otros residuos y los convierten en nuevas fibras. Conversamos al respecto con Angelina Knister, responsable de Comercio Electrónico de DL1961.

¿Cómo incorpora DL1961 las tendencias actuales de la moda a sus prácticas sostenibles?

DL1961 se esfuerza por producir piezas atemporales que superen las tendencias poniendo la vista siempre en la duración y la relevancia. Creamos actualizaciones de temporada utilizando tecnologías basadas en el láser y el ozono, que son procesos que eliminan completamente la necesidad de agua y también el exceso de tinte índigo para crear nuestro efecto vintage + desgastado.

¿Puedes explicarnos con más detalle vuestro proceso de «fabricación en circuito cerrado»?

Nos hemos asociado con Recover™ [empresa líder en ciencias de los materiales que ha generado un sistema que transforma los residuos en fibras recicladas sostenibles] para descomponer los residuos textiles de los vertederos y convertirlos en fibras recicladas, cerrando el ciclo y creando, al final, tus nuevos vaqueros favoritos. Este algodón reciclado especial se incorpora al tejido vaquero y de punto en toda nuestra línea. 

Gracias a esta asociación con Recover™, DL1961 puede ofrecer una fibra de algodón reciclado de bajo impacto y gran calidad que cierra el ciclo de la moda y que combina, además Modal, Tencel y stretch de alta tecnología. Según sus datos, la fibra de algodón reciclado que producen es más sostenible que el algodón convencional y que, incluso, el orgánico. Asimismo, también utilizan algodón certificado por la Better Cotton Initiative (BCI) y Cotton USA™.  Sus instalaciones de reciclaje de última generación transforman los residuos en la mejor fibra reciclada de su clase que, además, puede tejerse sin esfuerzo en nuevos hilos.

PULSA AQUÍ para acceder al artículo completo