DistrictHive: el hotel cápsula 100% autosuficiente

Priyesh Patel, CEO de DistrictHive quiere cambiar la forma en la que entendemos el turistmo

DistrictHive

DistrictHive, el hotel cápsula también conocido como podtel, es 100% autosuficiente y transportable, permitiendo instalarlo en los lugares más escondidos e inaccesibles. Es capaz de llegar donde la construcción no puede y sin dejar huella sobre el terreno ya que no necesita cimentación ni canalización. Aquí, es el huésped quien controla todo mediante una aplicación para que la experiencia de desconexión sea completa y se pueda sumergir en el entorno.

Priyesh Patel, CEO del proyecto quiere cambiar la forma en que entendemos el turismo experiencial de lujo dándole un enfoque sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Ofrece una experiencia simultánea tecnológica y de desconexión al huésped. Esta idea surgió hace cuatro años, para la incursión de su familia en algo innovador a partir de su experiencia colectiva. Considera al proyecto su último hijo. “Ver el producto completamente operativo de lo que era sólo un sueño hace unos años, ha sido extremadamente gratificante”, confiesa el CEO.

DistrictHive

DistrictHive es capaz de generar su propia agua del aire, electricidad a partir de energía solar, tiene su propia gestión de aguas residuales transformando los deshechos en cenizas, y las aguas grises son filtradas mediante dos procesos de filtrado para que el agua se pueda emplear para regar. Además, el sistema que tiene para sostenerse consta de seis patas que se apoyan en el suelo, evitando dejar marca sobre la superficie. Esto hace que el impacto medioambiental en el lugar sea inexistente. Cuando se retira la zona queda igual que cuando llegaron. Esto es lo que Patel considera hacer turismo sostenible y respetuoso con el entorno. Para ello es necesario emplear loa avances de disciplinas y nuevas tecnologías además de Inteligencia Artificial.

El espacio de 35 metros cuadrados se divide en varios espacios. Entre ellos están un baño, una cocina-salón-comedor, un dormitorio con una cama doble y otra oculta, armarios y estanterías modulares. Multifuncionales y un cuarto de instalaciones en el que se encuentra todo el equipamiento técnico. Asimismo, cuenta con una terraza abierta. Todo el mobiliario, los espacios de almacenamiento, las paredes y los acabados están hechos cuidando todos los detalles para que su resultado final sea un diseño de lujo y calidez.

DistrictHive

El proyecto se diferencia de otros por la forma en la que las nuevas tecnologías están integradas en él. Cuenta con un sistema de desarrollo global y complejo. El podtel cuenta con una tecnología vanguardista en la que cooperan Hivemind, una Inteligencia Artificial, y el control de los sistemas a través de la aplicación para móvil del hotel que también se llama DistrictHive. Esta está disponible tanto para Android como para Apple y permite que los usuarios controlen los dispositivos y funcionalidades del lugar, como por ejemplo la apertura de puertas, la temperatura o la iluminación.

Por su parte, la IA que controla el módulo se construye sobre un sistema propio y placa base que monitoriza todos los sistemas y el consumo de energía recogida a través de los paneles situados en el techo. Este sistema puede predecir los tiempos de apagado en caso de sobreconsumo energético. Así, ayuda a gestionar los periodos de recarga del podtel para que este pueda estar operativo por completo, pudiendo dejar algunos días entre reservas en caso de ser necesario. También ayuda a los huéspedes durante su estancia para garantizar su experiencia de alta tecnología y conexión a la vez que se relajan y disfrutan del paisaje de la zona.

El CEO de DistrictHive cree en “el uso de las nuevas tecnologías y los sistemas avanzados como motor, en este caso, del turismo de futuro, pero también del presente”. Con el proyecto tratan de dejar patente que el sector debe avanzar y que es posible incluir factores que generen experiencias envolventes e inmersivas para el usuario, manteniendo en mente el enfoque sostenible y ecológico.

DistrictHive

La elección del desierto de Gorafe, en Granada, como lugar en el que colocar un podtel se debió a la búsqueda de un lugar único en la naturaleza, apartado y bello. “Desde el primer momento en que lo vimos nos pareció el lugar ideal para instalar este proyecto”, comenta Patel. Con el paso del tiempo han visto que fue una buena elección.  Adem´sd, asegura que este no será el único podtel y que en un futuro se instalarán más en lugares que aún no están planeados. Al igual que este, todos estarán situados en lugares remotos de todo el planeta que se caractericen por su singularidad, atractivo y que representen el espíritu del proyecto global en el que trabajan, Colonia Podtel.

Cada parte del plan ha tenido desafíos y de todos ellos han sacado un aprendizaje. Desde el principio los retos han sido entendidos como algo natural. Pero, para Patel, una de las partes más complicadas ha sido el transporte. La subida de montañas a través de terrenos difíciles fue algo complejo, pero “el despliegue fue simplemente impresionante y, al final, lo logramos. Ahí está el podtel DistrictHive – Gorafe”, afirma.

DistrictHive
DistrictHive
DistricHive

Priyesh Patel sabe que los jóvenes buscan nuevas experiencias, “innovadoras, más salvajes y atrevidas”. Considera que perciben el mundo y el turismo de una forma distinta y quiere que su proyecto sea la respuesta que buscan.

Por ahora, DistrictHive ha obtenido unos resultados positivos, aunque aún se encuentra en una fase incipiente. Patel cree que “se trata de un proyecto impresionante, único, que el público en general, los usuarios y los medios de comunicación también, están sabiendo valorar y entender”. El equipo está contento con su proyecto en el que se reflejan los principales valores de cada uno.

Además, la empresa ha puesto podtels a disposición de asociaciones, la colaboración internacional, inversiones y el lanzamiento de nuevos lugares no solo para uso turístico si no que también para el sector privado. El CEO asegura que hay un alto número de peticiones que ya están siendo gestionadas.