Desert X, una bienal sobre el desierto como idea y territorio que se extiende a lo largo de 64 kilómetros en el Valle de Coachella, en California.
Del paisaje emergen monumentales proyectos, creados por 13 artistas de varios países, que representan el diálogo entre las experiencias regionales y globales del desierto. Reflexionando sobre los derechos y propiedad de la tierra, las fronteras y la migración, la crisis ecológica y la identidad cultural.
The Passenger, creada por Eduardo Sarabia, es una de las obras de este año. Quien con una estructura en troncos que se cierra con el uso de petates –alfombras tradicionales mexicanas tejidas con fibras de palma- crea una estructura laberíntica en forma de punta de flecha, inspirada en la simbología de dirección utilizada tradicionalmente en los viajes.
Esta obra habla de los desafíos y las aspiraciones que motivan los viajes, honrando a las personas que se han embarcado en ellos. Al darle forma a la experiencia deldesplazamiento, esta pieza rinde homenaje a las generaciones que han pasado por el Vallede Coachella, y a las historias del desierto, a la vez que ofrece a los visitantes la oportunidad de realizar su propio viaje introspectivo mientras recorren el laberinto.
El trabajo de Eduardo Sarabia, tiende a explorar los complejos intercambios sociales, culturales y económicos que surgen en el norte de México. Utilizando en su mayoríamateriales que unen tradición y cultura popular, sus obras narran historias sobre el pasado yel futuro de quienes, como él, asumen dos patrias. Sus piezas exploran las consecuenciasfísicas y humanas de los poderes económicos.