David Elliot: cerámica y jardinería de la mano

Tras haber abandonado su sueño, David Elliot ha vuelto al mundo de la cerámica, creando piezas excepcionales.

colour3

David Elliot es un apasionado de la cerámica. Criado en Thunder Bay, una pequeña ciudad de Canadá, se mudó a Melbourne (Australia) tras finalizar un Doctorado en Química. Comenzó trabajando como investigador científico mientras exploraba su sueño de ser ceramista. Tras fundar Elliot Golightly P/L junto a David Golightly en 1998, empresa en la que empezaron a vender esculturas de cerámica a comerciantes australianos y extranjeros, Elliot se vio abrumado por el negocio y lo dejó en 2006, diciendo que nunca más volvería a hacer piezas de cerámica.

Sin embargo, tras haber estudiado un Grado en Ciencias de la Enfermería, David Elliot ha redescubierto su pasión por la cerámica, volviendo a crear piezas únicas. Ahora, combina el arte de la cerámica con su gusto por la jardinería. Hemos hablado con David Elliot para conocer más detalles sobre sus obras.

¿Cuándo empezó tu pasión por la jardinería?

Pese a que ambos de mis padres han sido jardineros, fue bastante tarde en mi vida, a la edad de 37, cuando mi pareja Rowan y yo compramos nuestra primera casa con un pequeño jardín. Ahora tengo otra casa con un jardín más grande. Melbourne tiene un clima templado-cálido con heladas ocasionales y hay una gran variedad de plantas que podemos cultivar, incluyendo muchas subtropicales y algunas tropicales. He llenado todas las casillas en cuanto a plantas se refiere.

Hay un gran enfoque en las comestibles, muchas de las cuales son bastante inusuales. También he desarrollado interés por las plantas ornamentales, sobre todo aquellas con un follaje colorido e interesante. Tuvimos la suerte de heredar un invernadero ‘victoriano’ en la parte trasera de la casa que ha proporcionado un microclima perfecto para orquídeas, bromelias y helechos. Fui invitado a participar en un programa de visitar jardines, lo que hizo que se escribiese sobre mi jardín en un periódico nacional (puede leerse en este enlace).

orchid pot

¿Y qué hay de la cerámica? ¿Siempre has soñado con ser un artista?

Mi hermano mayor fue un artista profesional usando cerámica y nunca se me pasó por la cabeza que eso fuese una opción para mí. Cuando estaba terminando mi grado en Química, un amigo alfarero me dio un bloque de arcilla y empecé a trabajar manualmente con losas. Era una epifanía y mi enfoque cambió instantáneamente para ver cómo podía convertir esto en una carrera.

¿Por qué decidiste combinar la jardinería y la cerámica?

El invernadero ha sido la incubadora para mi redescubrimiento de la cerámica. Había desarrollado una aversión hacia las macetas de plástico negras en las que venían todos mis tesoros adquiridos y decidí empezar a hacer mis propias macetas. Esto fue como hace dos años y ha evolucionado más allá del objetivo inicial de crear macetas para mí mismo.

¿Cómo definirías tu estilo?

Minimalista, contemporáneo, fantasioso, funcional, escultural…

¿Qué hace a tus piezas diferentes de otras?

Supongo que hay una cualidad escultural, mesurado que no se suele ver en cerámicas funcionales. Generalmente empiezo con un modelo de arcilla o yeso y luego hago moldes con los que hago mis propias formas. Este método puede sortear algunas de las restricciones del lanzamiento en rueda, por ejemplo, pero tiene sus propias limitaciones. En el último año he descubierto, a través de Instagram, que hay mucha gente allí fuera con una estética similar y es muy conmovedor y, a veces, abrumador ver lo que otros están haciendo.

necklace1

¿Cuál es la inspiración que hay detrás de tus piezas?

Nunca he seguido un estilo o movimiento de manera consciente, pero creo que el haberme criado en los años 70 me expuso a muchos diseños de mediados de siglo que, finalmente, encontró su camino hacia lo mainstream y hacia mi estilo. Además de eso, creo que el mundo natural – animal, vegetal y mineral – ha proporcionado mucha de mi inspiración. Mi empresa lleva el nombre de mis perros y otros nombres derivados de otras mascotas que he tenido. El jarrón Mortimer, por ejemplo, recibe su nombre de un zorrillo que tuve de mascota cuando era niño.

Tus jarrones están caracterizados por un diseño muy contemporáneo. ¿Por qué te decidiste por este estilo?

Nunca lo he sentido como una ‘decisión’ como tal. Simplemente, lo que voy sintiendo. No tengo grandes habilidades para el dibujo o la pintura, por lo que he decidido centrarme en formas, colores y texturas y crear lo que me agrade.

También has creado una serie de collares de cuentas. ¿Cuál es la idea que hay detrás de ese diseño?

Empecé a trabajar con un tipo de porcelana que tenía una textura sedosa cuando se pulía y no era muy adecuada para elaborar piezas grandes porque se tendía a caer durante la cocción. Esta limitación me dirigió a formas más pequeñas y las cuentas me parecieron una lección lógica, ya que su tacto era perfecto para alfo que descansa sobre la piel.

Entre tus piezas, destacan las macetas Spike Family por su diseño tan singular. ¿Cómo se te ocurrió esto?

Mi hijo pasó por una fase en la que le gustaban las armaduras y armas medievales y creo que la repetida exposición a eso fue la fuente de inspiración.

spike

¿Cómo de importante es el color en tu trabajo?

La consideración del color fue una parte fundamental de mi anterior empresa de cerámica, pero usábamos una paleta muy limitada. Es ahora cuando estoy descubriendo lo poderosos y evocativos que pueden ser el color y sus combinaciones. Sospecho que la jardinería ha tenido mucho que ver en esta evolución. Creo que las versiones del ‘blanco y negro’ seguirán siendo los fundamentos de mis colecciones, pero sigo desarrollando di entendimiento de cómo los colores, a través de todo el espectro, se complementan unos a otros.

Como con las formas, me gusta la tensión creada por estar ligeramente desplazados fuera del centro. Con el color esto se traduce a, sobre todo, evitar los colores primarios puros. Para mí, el azul puro no queda bien al lado de un amarillo puro. Pero si embarras el amarillo para crear un tono mostaza, se relaciona con el azul de una manera muy diferente y satisfactoria.

¿Qué materiales utilizas?

Uso varias arcillas de gres para mi trabajo a mano y el proceso de moldeado y porcelana para el colaje en molde. Los acabados están hechos de una mezcla de pigmentos, arcilla y esmalte, además de esmaltes comprados.

¿Cómo es tu proceso de creación?

Ha cambiado significativamente desde mis orígenes en la cerámica. Inicialmente, era construir con las manos y losas, dejando que los contornos me dirigiesen. Generalmente, ahora trabajo con bocetos que he acumulado durante los años y estos generan moldes de plástico. En algunas maneras, es menos espontáneo, pero me sigo encontrándome yendo por tangentes imprevistos y, a veces, muy productivos.

¿Cuáles son tus aspiraciones como artista?

Mi deseo es crear objetos funcionales que la gente coleccione y utilice por separado, o en colecciones. Espero que mi trabajo evoque cierta curiosidad o tensión que solo pueda ser lívida observando la forma desde múltiples perspectivas. También espero que la gente aprecie el encanto de las formas y le haga sonreír.

¿Tienes proyectos para el futuro?

Mi enfoque durante el próximo año va a estar en una renovación de mi casa que agrandará mi estudio. Mientras tanto, seguiré explorando formas, texturas y colores y refinando mi modelo de negocio. Quiero llegar a vivir de la cerámica de una manera que me traiga un entusiasmo continuo.