dani, la nueva promesa del pop español

dani
dani. Fotógrafo: Pedro Marnez

La cantante viguesa, dani (sí, con minúsculas) es una de las nuevas promesas del Pop nacional. Su primera canción “Mira” salió a finales de 2019 y el álbum entero a mediados de 2020, coincidiendo con la pandemia y  haciéndola un poco más fácil de llevar.

Con varios conciertos por delante (el 7 de marzo en Madrid, el 14 de marzo en Valencia y el 10 abril en Valladolid), dani, con tan solo 23 años, nos trae paz con su dulce y aterciopelada voz.

Su álbum “veinte“, lleno de canciones repletas de emociones sinceras y sentimientos, te hacen empatizar con sus composiciones, que a la vez te rompen el corazón y te incitan a bailar.

¿Cómo empezaste en el mundo de la música?

Desde muy pequeñita siempre tuve mucha inquietud musical. En mi casa siempre se escuchó mucha música; somos cuatro hermanos y yo fui la única que tuve interés por descubrir artistas o aprender a tocar un instrumento. 

Empecé a estudiar en el conservatorio con 8 años y estuve hasta que acabé el grado profesional. Durante este tiempo descubrí que no solo me encantaba tocar la guitarra, sino que lo que más me gustaba era cantar y componer mis propias canciones.

Al final la música es algo que estuvo muy presente en mi vida desde muy pequeñita y con el paso de los años fui descubriéndola y viendo que era lo que más me gustaba.

Tengo la sensación de que la actualidad los géneros musicales estas muy difusos, no hay una línea fija que lo separe ¿Cómo definirías tu estilo de música?

Yo también creo que los estilos son muy difíciles de catalogar. A mí me cuesta mucho contestar cuando me preguntan qué género haces… Pero bueno, al final creo que la mejor definición es pop, que es un estilo muy abierto y tiene la capacidad de englobar muchísimas cosas.

Tu compones tus propios temas ¿en que te basas a la hora de componer?

No tengo una fórmula. Cojo la guitarra y me pongo a jugar con acordes hasta que de repente se me ocurre una melodía.

Suelo hacer casi siempre la melodía y letra a la vez. Hay mucha gente que primero escribe la letra y luego la melodía o al revés, pero, yo cuando me pongo a componer lo suelo hacer todo en el mismo proceso. Cuando empiezo una idea y luego la dejo y la retomo en un par de días, me cuesta mucho que funcione lo que se me había ocurrido. Soy de hacer todo en el mismo día. 

dani
dani. Fotógrafo: Pedro Marnez

Tus letras son siempre muy sensibles, muy enfocadas a las emociones ¿utilizas tus canciones como forma de desahogarte?

Lo que me inspira para escribir mis canciones son cosas que me pasan, o no necesariamente a mi, sino también a personas que son muy cercanas a mi, que por lo tanto de una forma o de otra me veo involucrada en sus situaciones. Todas las cosas que pasan a mi alrededor al final son las que me inspiran para escribir o para expresar mis sentimientos.  

Has sacado tu primer álbum en mitad de la pandemia, ¿cómo vives los conciertos con Covid-19? Supongo que si para el público ya es raro, para la persona encima del escenario también.

Yo los vivo con mucha ilusión porque, efectivamente, mi disco salió ya habiendo una pandemia mundial. Sí que es verdad que tuve un concierto antes del Covid y fue la única vez de contacto real con el público; entonces los conciertos de Covid es lo que yo conozco y obviamente es una sensación rara, pero ahora mismo, tal y como están las cosas, poder tocar es un regalo y en ese sentido no me puedo quejar. Dentro de toda esta situación, en invierno he tenido varios conciertos que se han podido hacer, y además también tengo algunos próximamente, así que estoy muy ilusionada y agradecida por poder tocar aunque sea en estas condiciones tan extrañas.

Además, creo que los conciertos son algo súper importante, no solo para los artistas. Yo como consumidora de conciertos, cada vez que ahora voy a un concierto un fin de semana me alegra la semana. 

dani
dani. Fotógrafo: Pedro Marnez

Con el Covid hay artistas que se sienten más inspirados y no paran de componer, otros que se han visto en crisis creativas… ¿te está afectando la pandemia a tu creatividad o a tu proceso de composición?

A mi la pandemia me ha afectado para mal. El confinamiento para todo el mundo fui un impacto psicológico bastante grande. Yo me confiné en mi casa con mi madre y mis hermanas. Llevaba todo el año pasando mucho tiempo fuera de casa y aproveché el momento para estar en familia y volver a conectar con mi casa, que durante el año por trabajo no había podido. Al final, también valoré mucho tener ese tiempo personal.

También me dio tiempo para reflexionar mucho sobre el disco, que en ese momento todavía no había salido, pero iba a salir y había que pensar como sacarlo, y darle unas vueltas.

Así que fue un tiempo que dediqué a mi familia y al disco, más allá de componer un montón de cosas nuevas.

En septiembre me vine a Madrid y desde ese momento me puse a componer y a trabajar un montón en las nuevas canciones. Pero lo que es el confinamiento, confinamiento no me inspiró demasiado para hacer cosas nuevas.

¿Con que te quedas, con Madrid o con Galicia? 

Yo siempre me voy a quedar con Galicia. Viví allí toda mi vida y me parece el mejor sitio del mundo para vivir, además tengo a toda mi familia ahí; pero ahora mismo en este momento estoy muy contenta de poder estar en Madrid. Todo mi equipo de trabajo, compañeros y amigos de la música están aquí, entonces sé que es donde debo estar ahora mismo y es lo que quiero, pero siempre sin ninguna duda me voy a quedar con Galicia.

De las canciones que has sacado, ¿cuál es la que más te gusta o de la que te sientes más orgullosa?

Me cuesta mucho elegir porque tengo mucho cariño a todas mis canciones. Cada una tiene algo especial, pero a la que tengo un cariño especial es “lágrimas”. Pero me cuesta elegir, por ejemplo también estoy muy orgullosa de “si te vas”. Pero “lágrimas”, emocional y musicalmente tiene un valor especial para mí.

Ya has colaborado con varios artistas del panorama musical nacional (La Casa Azul, Chill Chicos…), pero ¿si tuvieras que elegir a alguien a nivel internacional, a quién sería?

Hay mucha gente con la que me gustaría colaborar, pero bueno, voy a decir a mi amiga Poupie, que es francesa y siempre hablamos de que nos gustaría hacer algo juntas.

Y ya para terminar, recomiéndanos algo de música.

Pues mira, por un lado Katzù Oso, que lo acabo de descubrir, un grupo francés que se llama L’Impératrice y también el disco que acaban de sacar Ortiga & Grande Amore, que se llama Los Rastreadores.

dani
dani. Fotógrafo: Pedro Marnez
dani
dani. Fotógrafo: Pedro Marnez