
El Palazzo Esposizioni Roma inaugura hoy 14 de mayo y hasta el 13 de agosto de este año 2025, la esperada exposición «Dal Cuore alle Mani: Dolce & Gabbana».
Este evento, que llega a la capital italiana tras su rotundo éxito en Milán y París, ofrece una inmersión única en el universo creativo de Domenico Dolce y Stefano Gabbana, los creativos detrás de uno de los nombres más emblemáticos de la alta costura italiana.
Con una narrativa profundamente anclada en la tradición cultural de Italia, la exposición propone un diálogo entre el arte de la moda y los elementos más representativos de la historia, la arquitectura y las artes visuales del país. El recorrido tiene como telón de fondo el Palazzo Esposizioni Roma, un espacio que data de 1883 y que se ha convertido en un referente de la cultura visual contemporánea, además de ser el centro cultural más amplio en el centro de la capital italiana. Por eso, es allí donde se despliega esta muestra.
La exposición no solo celebra el arte de la confección y lo «hecho a mano», sino también la riqueza de la herencia italiana que ha servido de inspiración constante para Dolce & Gabbana a lo largo de su carrera. Y es que tras su debut en el Palazzo Reale de Milán y su presentación en el Grand Palais de París, la exposición «Dal Cuore alle Mani (Del Corazón a las Manos): Dolce & Gabbana» llega al Palazzo Esposizioni en Roma, con una instalación renovada y ampliada.


Para su regreso a Italia, la exposición ha sido rediseñada y su narrativa repensada para su nuevo contexto. Ahora, una selección de las creaciones de alta costura de Domenico Dolce y Stefano Gabbana entran en diálogo con la estructura arquitectónica neoclásica como un escenario único para un recorrido que hable de moda, pero también del tiempo, el arte, la memoria y el material. La ropa se convierte en materia simbólica, una forma de contar historias y un acto de pertenencia.
La exposición en el Palazzo Esposizioni Roma incluye tres nuevas salas. «El arte de Cerdeña» rinde homenaje a la riqueza del patrimonio tradicional único de la isla, a sus costumbres y a la belleza de su antigua arquitectura megalítica, revelando la influencia que han tenido en las colecciones de la marca. En segundo lugar, «Anatomía de la sastrería» homenajea a la sastrería y la corsetería como partes esenciales para la remodelación del cuerpo humano como elemento esencial en la historia cultural del vestuario y la moda. La tercera nueva sala, «Cine», celebra esta fuente de inspiración constante para la narración de los diseñadores, con un tributo especial al arte del guionista y director de cine italiano, Giuseppe Tornatore.



Un recorrido por la historia y la modernidad
El visitante que recorra las salas de la exposición se encontrará ante una experiencia sensorial completa. Desde la arquitectura neoclásica que da forma a las salas, hasta las creaciones que definen la marca, la exposición parece ser un puente entre el pasado y el presente, entre la tradición y la innovación. Bajo la curaduría de Florence Müller y con un diseño escenográfico de la agencia Galuchat, «Dal Cuore alle Mani» desvela más de 200 piezas de la casa de moda, cada una emblemática de lo que ha sido el enfoque de Dolce & Gabbana.
La muestra se organiza en varias secciones, cada una dedicada a un aspecto esencial de la cultura italiana y la historia de la marca. Además de las tres nuevas que se agregan a la exposición para su versión romana, existen otros 11 puntos a visitar en el recorrido. Cada uno destaca el trabajo de los diseñadores, pero también de los procesos manuales e inmateriales que hay detrás de cada creación suya, desde el lujo prêt-à-porter hasta la alta costura.
Por ejemplo, se puede observar una sala dedicada al famoso filme de culto de los diseñadores denominado «El Leopardo» (1963) y dirigido por Luchino Visconti. La sala simboliza la transición entre tradición y modernidad, marcada por la trama nostálgica de la película donde el antiguo mundo de la aristocracia siciliana va cambiando hacia las nuevas clases sociales democráticas tras la llegada de Garibaldi y que termina con un matrimonio que las une. Por eso, para la exposición se hace una reinterpretación contemporánea de sus trajes en medio de la recreación de uno de los escenarios más importantes del filme.

Otros puntos destacados son «Devoción», un espacio dedicado al Sagrado Corazón como símbolo recurrente en las colecciones de Dolce & Gabbana, representando la dedicación y la pasión de los diseñadores por la excelencia artesanal de sus piezas. En esa misma línea, «Hecho a mano» se presenta como una celebración de la artesanía italiana, destacando la tradición de lo «hecho a mano», con un enfoque en técnicas de bordado y textiles de diversas regiones de Italia, que se reinterpretan en el contexto de la alta costura.
También, «El sueño de la divinidad» muestra las colecciones que se han inspirado en mitos y divinidades, expresando el poder simbólico de figuras mitológicas, como se ve precisamente en la colección inspirada en los mosaicos bizantinos. Y volviendo a las referencias italianas, «Ópera» y «El arte del trabajo con vidrio» son dos espacios de la exposición que respectivamente rinden homenaje a la ópera italiana como inspiración por sus pasiones humanas extremas que permite una conexión entre el teatro y la vida real, pero también a las referencias a la tradición del vidrio de Murano y las creaciones inspiradas en la excelencia del cristal de Venecia y los espejos antiguos.
La mirada más allá de la moda
Con un recorrido extenso por tradiciones y referencias, «Dal Cuore alle Mani» no es únicamente una exhibición sobre moda. Es una reflexión profunda sobre el proceso creativo, un viaje desde la inspiración, nacida en el corazón, hasta la materialización de la idea en las manos de los artesanos. La exposición no solo muestra las piezas de moda, sino que también pone en el foco el compromiso que se adjudica Dolce & Gabbana con la excelencia artesanal y su constante búsqueda de nuevas formas de narrar historias a través del diseño.

Las creaciones en exposición se presentan en un recorrido de 1,500 metros cuadrados que abordan temas clave de la cultura italiana, como la música, la ópera, el ballet y el folclore, influencias que se reflejan constantemente en los trabajos de los diseñadores. Como un homenaje al país que los vio nacer y que los ha inspirado desde entonces, Dolce & Gabbana explora la ironía, la sensualidad, la irreverencia y el lujo, reafirmando los valores del legado italiano. La exposición no solo es un tributo a la alta costura, sino una declaración de amor a la cultura italiana en su totalidad. Por eso, «Dal Cuore alle Mani» abarca el arte, el cine y la historia del país.
Para aquellos que deseen visitar la exposición, estará abierta de domingo a miércoles de 10:00 a 20:00 horas y de jueves a sábado de 10:00 a 22:30 horas. Los precios de las entradas y el espacio para comprarlas están disponibles a través del sitio web oficial de la exposición.


