«Cuchillo», las esperadas memorias de Salman Rushdie, llegan por fin a librerías el próximo 18 de abril

El próximo 18 de abril llega por fin a las librerías españolas Cuchillo, meditaciones sobre un intento de asesinato, las memorias de Salman Rushdie, ante una gran expectación mundial, sin duda, uno de los libros más importantes y esperados del año.

El 12 de agosto de 2022, durante una conferencia en el estado de Nueva York, Salman Rushdie es atacado por un hombre armado con un cuchillo. El hecho tiene lugar 33 años después de que el régimen del ayatolá Ruhollah Jomeini emitiera una fetua contra él por su novela Los versos satánicos, acusándolo de blasfemia y pidiendo su asesinato. “¿Por qué ahora, después de tantos años?”, piensa Rushdie antes de desplomarse en el escenario de la Chautauqua Institution tras recibir varias cuchilladas en una mano, el pecho, el cuello y un ojo.

Salman Rushdie, ganador del Premio Booker y el Premio de La Paz de los Libreros Alemanes, entre muchos galardones más, cuenta en unas conmovedoras memorias como si sobrevivie al atentado que sufre 33 años después de que se ordene una fetua contra él. “Sentí la necesidad de escribir este libro: una forma de procesar lo sucedido y de responder a la violencia con arte”. Salman Rushdie.

Captura cuchillo
unnamed 28 12
Rachel Eliza Griffiths

 

Mirada en retrospectiva, la noche anterior al ataque se descubre como un último instante de inocencia que procede a un acontecimiento que quiebra la vida del escritor. A la placidez de una noche estival de luna llena, le siguen veintisiete segundos vertiginosos, el odio que cobra la forma de un cuchillo empuñado por un desconocido y la incógnita acerca de si se podrá salir en pie y algo de la felicidad de ayer logrará sobrevivir al golpe.

 

Intentando comprender un suceso traumático, Salman Rushdie emprende el relato de lo vivido aquel 12 de agosto, el tránsito por hospitales y quirófanos, las secuelas, el regreso a casa y el impacto psicológico de un atentado que trastoca su existencia y la de su esposa, la escritora y fotógrafa Rachel Eliza Griffiths.

Es ella quien toma la iniciativa de documentar la recuperación física de su marido, como una manera de celebrar el amor y la vida, y al mismo tiempo, de hacer frente a los daños. Es ella también la que lo acompaña, al igual que sus hijos y su hermana, a lo largo de un proceso de rehabilitación mental y espiritual en el que las buenas y las malas noticias se suceden, una nueva novela, “Ciudad Victoria”, se publica, y un viejo amigo, el escritor Martin Amis, muere.

Los miedos se superan lentamente y la certeza de que un mundo se ha hecho pedazos viene acompañada de la pregunta de como continuar adelante. Con una franqueza conmovedora, Salman Rushdie se vuelca en la escritura para entender; para adueñarse de su experiencia y no desempeñar el papel de una víctima enmudecida. Contar su historia es un modo de sobreponerse a lo acontecido y, ante todo, es la forma de responder a la violencia con una espada afilada: transformado un acto de barbarie en literatura.

White Paper by
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.