Cristal de Venini

Cristal de Venini. Arte y Belleza a Fuego 

cristal de venini

Otoño de 1921. El artista veneciano Vittorio Zecchin pasea por la Galería de la Academia de su ciudad. Un cuadro de Veronés le llama la atención y, dentro de esa pintura, La Anunciación, un detalle: un jarrón sencillo y rotundo en sus formas, transparente y de una belleza infinita. No hacía mucho tiempo que Zecchin se había unido como director artístico al dúo empresarial formado por el abogado milanés Paolo Venini y el anticuario veneciano Giacomo Cappellin, que acababan de fundar «Vetri Soffiati Cappellin Venini & C.», dedicada al trabajo del vidrio.

Primavera de 2022. En la última edición del Salone milanés, la firma heredera de aquel trabajo, VENINI, presenta Veronese Kintsugi. La forma de aquel jarrón convertido en icono es incombustible y se cuenta entre sus novedades como “un homenaje a la resistencia y a la fortaleza”, comenta Silvia Damiani, la máxima responsable de VENINI, con quien conversamos para explicar la larga historia de trabajo y éxito que ha transcurrido entre aquel icono y una de sus últimas piezas. Con ella celebramos los 100 +1 años de historia de VENINI.

cristal de venini
cristal de venini

¿Qué permanece hoy en VENINI de la alianza que Giacomo Cappellin y Paolo Venini hicieron hace 100 años +1?

La visión de Paolo Venini sentó las bases de la identidad estilística que aún hoy caracteriza a la empresa: cambiar los esquemas tradicionales, abrazar las vanguardias y dominar las técnicas de fabricación del vidrio gracias a la contribución de los mejores maestros vidrieros de la isla y de las personalidades más originales y creativas del arte, el diseño y la arquitectura.

¿Cuáles son las razones, en su opinión, de su supervivencia y éxito a lo largo de los años?

La belleza, la elegancia, el arte y la artesanía sin precedentes son sólo algunos de los elementos que hacen que VENINI sea tan apreciada y deseada. Por eso, en mi opinión, el mayor atractivo es su valor cultural e histórico; puedes llevar y exponer en tu casa las mismas obras maestras que atraen a los visitantes en el museo de arte más prestigioso del mundo.

De hecho, Venini ha entrado en las colecciones de museos como el Metropolitan y el MOMA de Nueva York, la Fondation Cartier y el Centre Georges Pompidou de París, el Victoria and Albert Museum de Londres, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Österreichisches Museum für Angewandte Kunst de Viena, el Musée des Beaux Arts de Montréal, el Eretz Museum de Tel Aviv, el Watari Museum of Contemporary Art de Tokio, el Suomen Lasimuseo de Helsinki, el Museo Vetraio de Venecia y el SHMOG Shanghai Museum of Glass, así como la Trienal de Milán y el Museo del Vidrio de Murano. 

En definitiva, puedes vivir en tu propio espacio un trozo de historia del diseño italiano y de la excelencia del made in Italy.

cristal de venini