El cashmere sostenible de COS

El uso de materiales sostenibles es un hecho que cada vez esta más presente en la industria de la moda y COS no ha querido quedarse atrás con esta nueva acción. La marca sueca es consciente del impacto medioambiental que produce y por ello ha apostado por otros materiales menos convencionales, especialmente por el cashmere, lanzando una colección a base de esta fibra natural pero, reciclada.

Esta nueva línea es en colaboración con la Aid by Trade Foundation y certificada por The Good Cashmere Standard, dos grupos que tratan de crear, promover e implementar el cashmere sostenible como material textil. Las prendas que cuentan con este sello supone que las hilaturas utilizadas proceden de granjas donde las cabras son tratadas de forma responsable. Granjas concienciados tanto con la protección del medio ambiente como con las condiciones sociales y económicas de los trabajadores.

En estos últimos años y debido al auge que ha tenido el cashmere ese ha producido “una sobre explotación y, por tanto, un aumento del riesgo de desertificación de las zonas rurales”, reconoce la firma,. Poer eso, la colección de COS únicamente trata aquel material que es 100% procedente de Mongolia.

Además, hay otra parte de la colección en la que COS ha elaborado unas piezas con cashmere reciclado. Para ello, ha mezclado el excedente de otras prendas de producciones pasadas y lo ha mezclado con un material virgen. Esta forma de confección experimental es parte de su ambición por “cerrar el círculo, maximizar la circularidad y minimizar los residuos”.