Colectivo Fango: trilogía de la identidad en el Canal

El Colectivo Fango regresa a los Teatros del Canal en Madrid con su trilogía sobre la búsqueda de la identidad a través del tiempo.

Colectivo Fango: trilogía de la identidad en el Canal
El pasado (F.O.M.O.), el presente (TRIBU) y el futuro (LA ESPERA) se reúnen en la Sala Negra hasta el 11 de diciembre en forma de trilogía para cuestionar quiénes somos en relación con los planos temporales que acompañan nuestra estancia en este mundo. La identidad, el arraigo y el universo se desdibujan en espacios escénicos que invitan al espectador a reencontrarse con el “yo”.

F.O.M.O plantea la relación con lo digital y sitúa al individuo en el centro de ese espacio virtual para preguntarse cuál es el lugar que está ocupando, cómo proyecta su imagen a través de las plataformas y qué deja de sí mismo al hacerlo. El Ser está en el centro y nos recuerda al Hombre de Vitruvio de Da Vinci, pero está vez tiene un móvil por el que observa y por el que es observado y que, además, hace que exista o no.

F.O.M.O
©John Rojas
FOMO
©John Rojas

Para pasar a la necesidad de conectar con los otros desde el vínculo, reconectar con el origen y hacer valer la memoria. En TRIBU el individuo se vale de su contacto con los demás y recuerda aquello que le es esencial. Es la vuelta a lo primigenio donde los cuerpos trascienden en el contacto para crear un espacio sagrado, un “no-lugar para la comunión. Es un rito, una invocación de energía, un anhelo compartido de conexión”.

TRIBU
@DaniloMoroni_WEB

Que concluye con LA ESPERA, donde hay transformaciones y expectativas. Un plano futuro en el que todos anhelan algo que los mueva o que les de respuestas. Se encuentran en un juego donde podemos ser otros sin dejar de ser nosotros, pero ¿qué sucede cuando el futuro llega y te pilla disfrazado?

@Danilo Moroni y Juan Carlos Toledo 2
@Danilo Moroni y Juan Carlos Toledo

Estas tres obras no son historias continuadas, sin embargo, comparten la misma temática: la búsqueda de la identidad. Plantean un viaje para confrontar lo que está pasando, aquello que fuimos y lo que seremos. Está compuesta por reminiscencias que se consiguen al ver las tres, una experiencia que transcrita por puntos en común y reflexiones sorprendentes que el propio Colectivo artístico Fango ha transitado.

La propuesta la encarnan las actrices y creadores, Ángela Boix, Trigo Gómez, Rafuska Marks, Fabia Castro y Manuel Miraya, con la coordinación dramatúrgica de Sergio Martínez Vila. Un equipo que se une para crear y mostrar una propia realidad. En palabras de Miraya, las tres obras tienen mucho de cada uno a través del trabajo que ha girado entorno al término de la autoficción. Utilizan sus propios materiales para investigar y realizar una creación colectiva que se vuelca en la escena.

Collagephoto Danilo Moroni Juan Carlos Toledo 1 e1669657291658
Danilo Moroni y Juan Carlos Toledo

“La diferencia es que cuando trabajas con un texto ya escrito hay unas reglas dadas, en cambio aquí empezamos desde cero. Por esta razón siempre dejamos mucho de lo que cada uno es personalmente, además estando muy alertas de lo que está ocurriendo alrededor. Por eso nos referimos a la búsqueda de la identidad a través del tiempo. Intentamos siempre encontrar nuestro lugar en el mundo y, en este caso, hemos planteado ese dilema en el presente, el pasado y el futuro. Al final no deja de ser una búsqueda global de nuestra propia identidad”.

Colectivo fango
@DaniloMoroni_WEB

El creador y director, Camilo Vázquez, nos comentaba que desde el primer encuentro del Colectivo Fango en 2016 se plantearon cada una de las propuestas por separado. Se estrenó F.O.M.O. en 2017, TRIBU en 2019 y LA ESPERA en 2021. Pero, no tuvo la visión de hacerlas trilogía hasta que llegó a sus manos un libro de autoficción del dramaturgo y director teatral uruguayo, Sergio Blanco, que, con referencias a San Agustín, expone tres tiempos: el presente presente, vinculado a la contemplación; el presente pasado vinculado a la memoria y el presente futuro con la espera. En ese momento surgió, de manera muy natural, la unión del sentido sin que fuese una imposición a modo de crear anticipadamente una trilogía.

TRIBU COLECTIVO FANGO
@DaniloMoroni_WEB

Es una propuesta que está pensada para todas las edades partiendo de la adolescencia. A Vázquez le parece una oportunidad magnífica en la que el espectador puede divertirse y sorprenderse, es una posibilidad para que los jóvenes vean teatro contemporáneo de creación propia que está fuera de los parámetros. 

Cree que es fructífero para jóvenes y adultos transitar por esta experiencia porque parten de cuestionamientos de él mismo y de todo el Colectivo Fango. Son temas universales como las redes sociales, el miedo a quedarse fuera, las presiones del entorno… “nuestra idea es generar preguntas, que se vayan pensado, que su cuerpo y su cabeza reverberen y saquen sus propias conclusiones”. Considera que es una creación honesta con lo que él quería y lo que quería el equipo, aspecto importante para conseguir un trabajo puro, porque asegura que es muy difícil crear desde la expectativa.

Una muestra que, con Teatros del Canal como coproductores, la colaboración del Teatro de la Abadía y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, estará dispuesta al espectador para que se sumerja en estos cuestionamientos y desarrolle sus propias visiones sobre sí mismo y sobre todo lo que le rodea.