Clarins cuida de las personas. White Paper By para Clarins

La nueva política de responsabilidad social corporativa que se plantea Clarins tiene unos compromisos concretos y una doble promesa: “Cuidar a las personas y cuidar el planeta”. Con esto se refiere a estar atento y crear vínculos con todos aquellos con los que la empresa está involucrada a través de una serie de acciones.

Clarins personas feed
FEED X CLARINS en Sri Lanka

Acompañar y transmitir

Los empleados son la principal fortaleza del modelo que defiende Clarins, y por ello su política de recursos humanos y la gestión de proximidad pretende ser un ejemplo a seguir en cuanto a la satisfacción, remuneración, beneficios laborales, capacitación, promoción laboral, paridad y equidad. El estudio interno “Your Say” confirma que el 96% de los empleados apoyan valores tan característicos de la marca como la eficacia, benevolencia y bienestar con el objetivo de obtener la perfección para, así, “hacer más, hacerlo mejor y disfrutar haciéndolo”.

Esta combinación de valores busca unos objetivos, entre lo que destaca la buena formación de sus empleados; por tanto, en el 2022 todos ellos habrán recibido al menos una cada dos años en aspectos como la diversidad, equidad e inclusión. Otro de los propósitos que Clarins se plantea como un compromiso recíproco, es la obtención del Certificado B Corp en un plazo de tres años.

Comprender y motivar

Clarins es consciente de lo importante que es escuchar para una buena comunicación de venta, y por eso sus terapeutas y consejeros de belleza tratan de orientar a las mujeres hacia una confianza y satisfacción plena con su cuerpo. Es un concepto que se transmite a través de consejos en línea, guías, libros, podcast, etc. con el objetivo de demostrar el prestigio de la firma y haciendo sentir a sus clientas imprescindibles. “Clarins cuenta con miles de mujeres fieles; pero, para nosotros, cada una de nuestras clientas es única”, declaró Jacques Courtin-Clarins, fundador de Clarins

La “tarjeta cliente” que se desarrolló en el mismo momento que la marca, es una de las acciones que materializan el valor de “escuchar”. Sigue vigente a día de hoy, y trata de resolver cuestiones con comentarios de experiencias. Pero Clarins no sólo sabe escuchar a los consumidores, sino que establece un diálogo constante con todas las partes implicadas; también con los proveedores. “Cube” es otra de las iniciativas que implanta y, en este caso, agrupa suministradores de diversos sectores para obtener compras responsables.  

Domaine Clarins
Domaine Clarins

Crear confianza

Cuidar a las personas significa crear una relación de confianza plena en la que, junto a los correctos resultados de un buen tratamiento, términos como calidad y seguridad sean los principales. De todo esto se obtiene una eficacia gracias a la innovación e investigación del laboratorio de Pontoise (Francia) y a la utilización de activos vegetales puesto que el origen de más del 80% es completamente natural. Clarins siempre opta por las plantas, pero cuando la naturaleza no dispone de una posibilidad necesaria, hacen uso de ingredientes sintéticos de calidad

Sin embargo, las fórmulas que presentan son abiertas, es decir, que se muestran ante una constante innovación para lograr una mejoría reemplazando los componentes sintéticos por unos naturales; concretamente, más del 20% del catálogo se renueva cada año. Esta seguridad se consigue con transparencia, y para ello Clarins da a conocer toda la composición de cada producto explicando la función que lleva a cabo cada uno de los ingredientes

Respaldar y compartir

“La belleza solo tiene sentido si se acompaña de generosidad, benevolencia y humanidad”, esta opinión del fundador es la que mueve a Clarins cada día. Son muchas las acciones de apoyo para personas con necesidades que son lideradas y financiadas por la firma, pero, aun así, prevén aumentar este tipo de recursos durante los próximos años.

El comercio justo es uno de los temas de estas iniciativas, y, en este caso, Clarins se compromete con una agricultura sostenible que proteja a la naturaleza y a las personas que viven de ella. 5 sectores en Magadascar, 4 en Burkina Faso y 2 en India, son los que están siendo apoyados debido a su bajo índice de desarrollo humano. Se buscaban cultivos respetuosos y programas sociales, y se consiguió: que en 2019 la cantidad de primas sostenibles incrementase un 47%.

La Fundación Arthriris, creada por Jacques Courtin-Clarins en 1989, defiende el tema de la salud. Con el nombre de ARP (Asociación para la Investigación acerca de la Poliartritis), se trata de financiar programas de investigación y ayuda para las personas con enfermedades músculo-esqueléticas o problemas relacionados. Gracias a esta campaña se han destinado más de 18 millones de euros, pero todavía queda mucho por hacer; tal y como afirma Olivier Courtin-Clairns, Director General de Grupo Clarins y Presidente de Fundación Arthriris: “El día que llevemos 50 años espero poder decir: Gracias a ustedes hemos encontrado una solución para todos. Me complace anunciarles que la fundación suspende sus actividades”. 

Clarins busca proteger la infancia y garantizar un futuro mejor a todos los niños que sufren distintas adversidades. FEED Project que trata de solventar problema de alimentación escolar, Futur en Herbe para concienciar sobre el cuidado del planeta, el Premio Clarins por la Infancia para respaldar a las asociaciones que actúan a favor y Le Mois des Câlins para apoyar a los hospitalizados en Canadá, son algunas de las acciones a favor de los niños.

Clarins niños
FEED X CLARINS en Sri Lanka