Visita a la nimiedad urbana: Circular Spaces

La galería Heinrich Ehrhardt nos presenta una exposición de la naturaleza urbana y su evolución en Circular Spaces

Circular Shapes
Circular Shapes

Gonçalo Sena nos conduce por un mundo material que posee su propio tempo, en el que, a pesar de su burda y mundana apariencia, tiene una vida y un proceso de evolución ajeno a lo humano. Su visión nos produce indiferencia y es necesario cambiar de prisma para entender el lugar en el que se entra con “Circular Spaces”.

Circular Shapes

Intrigados por la nota de un forastero de otro mundo, las esculturas, dibujos y objetos que se presentan en la galería, una atmósfera tosca de materiales aparentemente inconexos, vienen a expresarnos la misma sensación: la del cambio de lo material. Por azares del destino, cualquier elemento que nos encontremos acaba en una disposición que pueda parecer extraño, distópico en lo que respecta a la realidad urbana, y que relatan nuestra situación ante un mundo en constante transformación. Los objetos que nos rodean no son tan maleables como el ser humano y no hay mejor forma de expresarlo que con las primeras piezas de la galería.

Nada más entrar, encuentras a Fonte Fóssil, una escultura que se asemeja a un simple suelo sobre lo que se describe como un charco de agua artificial. Lo que no podemos saber es cómo ha acabado partiéndose de esa manera y cómo una piedra ha acabado encima de él. Al otro lado, hay otra escultura (“To Intrude on Nature’s way”) esta vez simulando ser la rama caída de un árbol de La Casa del Campo por la ventisca Filomena. Es un ejercicio de minimalismo con cierta direccionalidad ante las esculturas más recargadas y de difícil interpretación. A partir de estas pistas visuales, las esculturas nos cuentan su particular historia.

Circular Shapes

Mientras tanto, los cuadros con ondas hacen eco del agua que hay bajo Fonte Fóssil y “To Intrude on Nature’s way” y generan un relieve con efecto de profundidad que se niega a la controversia de la sobrecarga adulterada.

Circular Shapes
Circular Shapes
Circular Shapes

Museística pura y dura. El hecho de sacar estos elementos de su hábitat natural hace que reflexionemos sobre ellos y se intente dar un significado diferente. El hecho de que estos elementos puedan considerarse algo más de lo que son a partir de un nuevo punto de vista es novedoso de por sí. Circular Spaces seguirá abierta hasta el 30 de octubre en la galería Heinrich Ehrhardt. Puede que su interior cambie con el tiempo, así que será mejor estar allí cuando ocurra.