Olga Merino presenta su nueva novela Cinco Inviernos: una mirada a la desintegración de la URSS que se publicará el 20 de enero
El siglo pasado para Rusia fue uno de grandes cambios para su identidad y en el que se identifican tanto el comienzo como el fin de la URSS. Si Manuel Chaves Nogales pudo observar de primera mano el comienzo del titánico rival de los Estados Unidos, alguien debía rellenar el espacio de periodista para el fin. Os presento a Olga Merino y a sus Cinco Inviernos, que además de presenciar el cataclismo de la potencial mundial, permaneció lo suficiente como para ver sus consecuencias. Y mientras todo se degradaba a su alrededor, su vida como corresponsal y persona cambiaría por completo.
Dólares na vashe zdorovie!
Perestroika, glasnost y la URSS se acabó. Por primera vez en mucho tiempo, Rusia volvía al capitalismo y era invadido por productos estadounidenses y dólares. Todo signo del pasado quedaba borrado para dar paso a una nueva etapa en la que se olía la duda y la resignación. Las cornejas no paran de graznar, el aire se siente pesado por el frío y la industria pesada, botellas y más botellas de vodka se venden, el número tres por doquier, nihilismo diario…
Una joven Olga Merino se introduce en este ambiente melancólico para contrastarlo con la persecución del sueño de ser una gran escritora, una reconocida periodista, mientras que su yo del presente habla de esa mujer idealista que se iba a encontrar de golpe con la más cruda realidad del día a día en Moscú.
Con su prosa detallada y minuciosa, Olga no se perderá ningún momento del derrumbamiento de un país sin guía. Al igual que la nieve en sus calles, Alfaguara nos cubre con el fin de prepararnos para la salida el 20 de enero de esta novela que nos enseñará sobre esta época tan silenciosamente conflictiva en la historia de Rusia.