Dodie, Matt Maltese, Puma Blue, grentperez y más talentos internacionales reinterpretan las melodías más íntimas del ícono del jazz, Chet Baker.
En 1954, ‘Chet Baker Sings’ marcó un antes y un después en la historia del jazz, desafiando los cánones del género y abriendo nuevas posibilidades expresivas. A 70 años del lanzamiento, Decca Records reúne a una variedad de artistas internacionales en ‘Chet Baker Re:imagined’, un álbum recopilatorio de 15 temas reinterpretados del trompetista.
Músicos, cantantes, compositores y productores emergentes son los encargados de darle un enfoque contemporáneo al repertorio de Baker. Entre los talentos británicos se encuentran dodie, Matt Maltese, Matilda Mann, Joel Culpepper, Ife Ogunjobi, Hohnen Ford, Eloise, Poppy Daniels y Puma Blue. A ellos se suman Benny Sings de los Países Bajos, Stacey Ryan de Canadá, los estadounidenses Delaney Bailey y mxmtoon, la surcoreana Sara Kang y el australiano-filipino grentperez.
Cada uno de ellos aporta una perspectiva personal a las composiciones de Chet Baker, enriqueciendo el álbum con una diversidad de enfoques sonoros que atraviesa el jazz, R&B, pop, soul y electrónica. La balada ‘My Funny Valentine’, una de sus canciones más emblemáticas, cobra nueva vida en la interpretación del cantautor británico Matt Maltese, que captura su resonancia íntima e intensa sobre un fondo de guitarra brillante y teclados difuminados. Mientras que la profunda sensibilidad se ejemplifica en la versión de dodie de ‘Old Devil Moon’, un ritmo latino nítido y elegante, acompañado por un solo de clarinete etéreo. Por su parte, mxmtoon ofrece una confesión romántica sin reservas en ‘I Fall In Love Too Easily’, cuya interpretación emocional se ve realzada por una guitarra lánguida, piano vibrante y una trompeta cargada de sentimiento.
También hay otros artistas que optan por despojar sus interpretaciones a lo esencial, dejando la voz desnuda y valiente. Puma Blue apoya su tono áspero en una guitarra eléctrica sombría y punzante en ‘It’s Always You’. Delaney Bailey crea una versión folk de ‘While My Lady Sleeps’ sin letra, solo una guitarra acústica y canto de los pájaros. ‘But Not For Me’ de grentperez se convierte en una bossa con un ritmo de fondo relajado.
‘Chet Baker Re:imagined’ no solo revive la obra de un icono del jazz, sino que demuestra cómo una voz suave y una trompeta melancólica pueden seguir resonando en las emociones del presente. Este álbum es un puente entre generaciones que no busca imitar, sino reimaginar sus canciones.


