Chateau de La Bourlie

Chateau de La Bourlie

Chateau de La Bourlie es una casa que lleva generaciones en una misma familia. En la actualidad se ha convertido en un escenario más público, culinario y filosófico. En 1459 se le bautizó con el nombre de “La Borrelia”. Su nombre designa una antigua guarida noble. 

El castillo se encuentra en Dordoña, una región llena de historia y rodeado de una naturaleza única. En las tierras vírgenes del Périgord Negro, el castillo está elevado en las laderas desde donde goza de una ubicación geográfica perfecta, el valle verde de Dordoña. La finca se encuentra a poco más de un kilómetro de Urval, un pequeño pueblo del Périgord. 

high res 0804
BRL TableA06

Las paredes de este castillo nunca se han vendido, permaneciendo siempre en la misma familia. Una historia de más de 800 años, incluso en dos ocasiones ha formado parte de momentos controvertidos en la historia, ya que esta lujosa vivienda ha pasado a manos de las mujeres de la familia en la Edad Media y en el siglo XIX, dos épocas en las que se prohibía tal condición a las mujeres. Esta propiedad de la familia Commarque, se ha rediseñado en los últimos 10 años por el artista Cyril de Commarque y su esposa Ortensia Visconti, actuales propietarios del terreno francés. 

En este emblemático castillo se organizan eventos, fiestas, estancias vacacionales e incluso bodas. A partir de 2022, este Chateau va a recibir conferencias, actuaciones y conciertos durante los fines de semana de verano. 

Aunque se alquilan algunos espacios del castillo para las vacaciones, no funciona como un hotel. Sus propietarios lo definen como “una casa familiar”. Un complejo vacacional cuya función principal es abrir el recinto al arte, y es por eso que los Commarques cultivan arte rodeados de una naturaleza única. La agricultura y la cultura son dos elementos que marcan los valores de La Bourlie, podemos decir que entre estas paredes se respira arte y naturaleza.
La Bourlie permite reunir a familiares, amigos y grupos además de alquilar, para mayor privacidad, un ala del castillo. 

Private property in Périgord, France 2018.
www.cedricreversade.com

El paisaje de los alrededores

Rodeado de jardines, prados montañosos y sotobosque, este paisaje invita a descubrir la paz interior que te transmite estos exteriores.
La arquitectura del castillo se ve marcada por su material principal, la piedra ligeramente coloreada y típica del Périgord Negro. 

Entre los limoneros que rodean el patio y las rosas que trepan por la paredes del castillo, se consigue que el ambiente sea más acogedor. Lo curioso de los alrededores de La Bourlie es que comprende gran número de monumentos históricos protegidos. 

El interior del castillo

El ala principal de la casa está completamente restaurada, se puede cocinar, jugar, refugiarte en la biblioteca, meditar y crear talleres. El personal organiza visitas temáticas: prehistoria, jardines, castillos o casas de campo medieval, se pueden hacer en bicicleta o a pie.

Cada habitación ha sido rediseñada con un tema preciso: “cerezos” de Sakura, madera de nogal que proviene de las tierras del entorno. 

high res cyrill 11854
high_res_cyrill_11837

La planta baja está compuesta por cuatro salas de estar, un gran comedor, una cocina medieval y una cocina más contemporánea.

Al otro lado del patio hay otra ala independiente del castillo.

The Fournial, un ala del castillo con capacidad para 6 personas. Con tonos cálidos y salpicado de antigüedades.

En la planta baja, un elegante salón con una chimenea antigua y biblioteca. La cocina se abre a una terraza decorada con jazmín orientada para tomar el sol. Hay tres dormitorios dobles; uno verde, uno lila y otro azul, con baños de baldosas de barro.

El Chateau de La Bourlie tiene en total 600 hectáreas de prados y bosques, ha pertenecido a la familia durante 800 años.