Belén Coca es directora creativa, coach, compositora y cantante en la banda Niña Vintage y una de las co-fundadoras y co-directoras de la plataforma #MásMujeresCreativas.
1. ¿Cuál crees que es el principal obstáculo que impide o frena a las mujeres para alcanzar un puesto de liderazgo en profesiones creativas?
Es una combinación de obstáculos que hasta hace poco han funcionado casi como un círculo vicioso. La profesión creativa tiene una larga tradición masculina, a partir de una percepción sesgada (y ya caduca) de que los hombres eran mejores creativos que las mujeres. Esto ha derivado en unas estructuras de trabajo y poder muy masculinizadas en los departamentos creativos que históricamente han excluido a las mujeres y minado su confianza. El resultado: una falta de referentes y unas expectativas pobres que no animaban a más chicas a iniciar una carrera creativa. Este círculo vicioso es el que llevamos rompiendo desde 2016 con Más Mujeres Creativas.
2. ¿Sufriste tú los mismos obstáculos?
En mi caso, al comenzar mi carrera en un área completamente nueva como era la publicidad digital encontré menos tope de jefes hombres por arriba y todo por hacer, pero al igual que todas mis compañeras, he tenido que lidiar con el estereotipo masculino de creativo y encajar a veces en un molde que no era el mío. Todas hemos sufrido algún tipo de micromachismo, aunque afortunadamente en mi caso los obstáculos han sido salvables con mucha fe en mi misma y mucho trabajo duro.
3. ¿Cómo crees que se podría cambiar esto?
Soy positiva. Creo que la sociedad está cambiando y que estamos tomando conciencia de muchos problemas que hace solo 10 años ni veíamos. Esto ha sido posible gracias al trabajo de muchas mujeres en muchos ámbitos que han empezado a visibilizar lo que ocurría y a cambiar el relato cultural. Y afortunadamente una gran mayoría de la sociedad está escuchando y tomando nota. Desde Más Mujeres Creativas intentamos poner nuestro granito de arena para este cambio con decenas de iniciativas dirigidas a concienciar, a potenciar el talento y la visibilidad de las creativas y a conseguir una igualdad de oportunidades real.
4. ¿Qué implica la falta de diversidad en estos puestos?
Que la comunicación que hacemos no sea lo suficientemente diversa. Necesitamos puntos de vista más variados y más ricos para poder representar la realidad que nos rodea de una manera más interesante, más igualitaria, más progresista.
5. ¿Sería mejor un cambio desde abajo o desde arriba con respecto los cánones erróneamente ‘preestablecidos’?
Desde Más Mujeres Creativas trabajamos en las dos direcciones, porque ambas son complementarias. Es necesario reforzar la confianza y las habilidades de liderazgo de las creativas que empiezan, darles herramientas. Pero también el entorno al que se enfrentan tiene que cambiar, y eso solo se consigue involucrando a los que toman las decisiones. En nuestro caso, hemos dialogado y llegado a acuerdos con importantes marcas y agencias a través de la iniciativa UnaDeDos y nos hemos dado cuenta de que aunque hay un cambio de mentalidad positivo tanto entre las mujeres como en los hombres que dirigen estas compañías, todos y todas detectamos unas inercias negativas que frenan un cambio deseado y que solo podemos deshacer uniéndonos y tomando acción.