Chanel presenta un encuentro con figuras que inspiran y que contará con Charlotte Casiraghi como embajadora
Chanel concede una cita literaria en Rue Cambon, la vivienda de la diseñadora y lugar de inspiración durante años, donde las paredes eran adornadas con libros haciendo alusión a la pasión de Gabrielle por la literatura, será el escenario para estos encuentros. Para ella, los libros eran sus mejores amigos, nunca pudo vivir sin ellos y llenaron su vida ayudándole y enseñándole, para crecer tanto personal como profesionalmente.
De la literatura sacó fuerzas para realizar su trabajo como diseñadora y es lo que le impulsó al encanto eterno, que cincuenta años después continúa marcando una línea de estilo y filosofía en muchos ámbitos.
Chanel, a diferencia de los escritores, escribía sobre las telas, las formas y los colores. Era su forma artística de expresar con elegancia y sensibilidad las historias que leía y que le hacían viajar a través de las páginas. Una unión, la de la moda y la literatura, que diseñadores como Karl Lagerfeld han continuado, creando un legado creativo entre ambos.
La directora de la maison, Virginia Viard junto con la embajadora de la firma, Charlotte Casiraghi, han decido emprender un nuevo proyecto donde la literatura será la protagonista. Se celebrarán unos encuentros literarios como homenaje a los libros, la principal inspiración de la diseñadora, Gabrielle Chanel.
Los encuentros están programados a lo largo de 2021 y se organizaran con el objetivo de recibir a escritoras y actrices para leer, discutir y compartir su perspectiva sobre su propio trabajo o figuras que les inspiran.
La idea de este proyecto es poder conocer más sobre cualquier disciplina, ser curioso y descubrir no solo a partir de los libros, sino, también, con la ayuda de otras disciplinas como el arte, la danza o la música.
Lou Andreas-Salomé y Sarah Chiche
Lou Andreas-Salomé, escritora y psicoanalista será una de las figuras que tomará protagonismo en este evento e inagurará esta iniciativa. Era inteligente y tenía un gran carisma. Sobre ella y, como se ha comentado en esta cita literaria, sabía llevar a las personas a su yo y nunca paró de escribir. Desde joven utilizó la literatura y las letras como un arma, para ella era un código moral.
Una mujer que viajó a todas partes, pero nunca se quedó en un sitio concreto por mucho tiempo. Le gustaba viajar y descubrir en todas sus facetas. Tenía una sed de conocimiento envidiable y una profunda motivación por un análisis moral.
Como comentan, una mujer excepcional que ignoraba todo tipo de costumbres, no era nada convencional ni se unía a las normas. Con una mente fuerte, era capaz de inspirar e impulsar. Y fue, precisamente, esta mentalidad la que ayudó a muchos a ser como son y ha convertirse pues era una personalidad que obligaba a ser mejor. Capaz de organizar su libertad, haciendo de su vida una obra y de su obra su vida. Como comentan en esta primera charla, Lou era “una mujer que puede esconder otras mil”.
En este primer encuentro donde la protagonista es Lou Andreas-Salomé, también, contará con Sarah Chiche, la escritora, psicóloga clínica, psicoanalista y escritora de cuatro novelas que formará parte de la mesa donde debatirán, aprenderán y opinaran sobre figuras importantes.
Camille Laurens y Lina Khoudri
En el segundo encuentro: Literary. En esta ocasión Camille Laurens será una de las invitadas para hablar de su escritura, una escritura de deseo, un movimiento en búsqueda de la verdad. Sabe manejar el poder de la literatura para reconstruir la vida. Ha escrito diez novelas y varios ensayos, además, es columna habitual en el periódico Le Monde.
Entre los temas que trata, examina la condición de las mujeres y su destino, valorando los cambios sociales del momento e investigando sobre el futuro de muchas actitudes. Ha sido ganadora del premio Femina, los grandes premios literarios franceses, en el año 2000. Laurens es sin duda una mujer que merecía estar en este encuentro, su experiencia y su filosofía de vida, además de las mil y una historias que tiene para contar y debatir son, sin duda, un regalo para los oidos.
Además, también, asistirá como invitada Lyna Khoudri. La actriz que alcanzó su reconocimiento internacional en 2019 por su aparición en: Papicha de Mounia Meddour, premiada en el festival de Canes. Una de las actrices más solicitadas de la industria del cine francés formará parte de este encuentro jutno a Camille, Virginia y Charlotte.