La famosa mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli saca su nuevo álbum Unreleased
Para el que no la conozca, Cecilia Bartoli es una de las cantantes de ópera más laureadas de la actualidad, además de ser una musicóloga reputada. Ya sean los premios Grammy o los Brits, incluso el Premio de Música Polar, al que le suelen apodar el Nobel de la Música, su voz mezzosoprana la ha hecho destacar tanto en obras barrocas como obras clasicistas y en toda clase de escenarios.
Unreleased, el último álbum de la cantante italiana se ha hecho de rogar tras ser grabado en 2013 por la Orquesta de Cámara de Basilea bajo la batuta de Muhai Tang y solo pudiendo ser realizado y definidos los títulos en su interior gracias a la inmovilidad a la que nos obligó la pandemia:
«Me gustó poder ocuparme de tantas cosas que había dejado sin terminar, pospuestas u olvidadas. Por fin tuve la oportunidad de rebuscar entre mis archivos de sonido en busca de joyas ocultas. Entre los numerosos amigos reencontrados que salieron a la luz, siento un apego especial por las grabaciones de este álbum». –Cecilia Bartoli
Diamantes en bruto
En Unreleased, veremos una lista de arias inusual a las que ella, como musicóloga experimentada, nos tiene acostumbrados. La obra comenzará con el Ah Perfido! de Beethoven, la única ocasión en la que el conocido compositor alemán utilizó a una heroína trágica, una cascada de emoción que parte al revelarnos la traición de su amado.
Tras un dueto con el violinista Maxim Vengerov en el que ambos interpretan a Mozart, La Clemencia de Tito de Myslivecek se asoma para presentarnos Se Mai Senti, el lamento del emperador romano en que debe decidir si perdonar a sus derrocadores o no. Este mismo lamento lo recoge Haydn es su Scena de Berenice con una confusa amada de Tito que apenas aparece en la obra original y que tiene mucho de lo que hablar.
Inusuales como son, es una gran oportunidad ver a una cantante del nivel de Bartoli interpretarlas y demostrar el amor por la música, tanto popular como desconocido. El álbum salió el pasado 18 de noviembre y supondrá esa liberación que la cantante italiana estaba buscando al grabarlo hace tantos años en forma de álbum y de la mano de Decca.