CARMEN MORALES Y JOHN BENITZ. ENTREVISTA

FOTO HOW OSO 15

Vestir un legado

Carmen Morales y John Benitz, los fundadores y directores creativos de Casa Libertas, rebosan entusiasmo, compromiso y seguridad en la marca. Casa Libertas, nacida en 2017 que, en sus palabras, tiene más de estilo de vida que de empresa, recoge y actualiza una tradición familiar centenaria, para que las generaciones venideras aprecien y hereden un legado de incalculable valor. Sus exclusivas hebillas, joyas hechas a mano en plata de ley por expertos artesanos, son solo la punta de lanza de un proyecto que no entiende de límites ni restricciones, pero cuyo espíritu define un denominador común: su férreo compromiso con la regeneración y conservación del planeta.

DSC8960

¿Qué historia hay detrás de Casa Libertas? ¿Cómo nació la marca y cuáles son los motivos de su creación?

Carmen: Nuestra historia empieza mucho antes del lanzamiento de la marca. Los antepasados de John comenzaron a hacer hebillas hace 150 años para regalar a familiares y amigos y lo que hacemos es continuar ese legado. A los dos nos encanta diseñar y hacer nuestras propias chaquetas, ponchos o camisas. No encontrábamos los productos que queríamos para nosotros así que pensamos, ‘¿y por qué no los hacemos?’.

John: Cuando iniciamos nuestra relación nació también este amor compartido. Yo llevaba muchos años haciendo hebillas por mi cuenta y ella es una bocetista increíble, así que ha sido un desarrollo natural. Empezamos a mostrarlas en 2018 y seguimos teniendo la misma pasión. Queremos aportar un significado profundo a lo que vestimos, ser inconformistas, auténticos… Estamos creando un legado.

Hablemos de ese legado. ¿Cómo lo defines y qué balance haces de estos años de trabajo?

John: Ha sido fenomenal porque no nos marcamos ninguna meta. Las grandes empresas que nacieron hace 200 años y siguen vivas hoy no empezaron con planes de negocio. Nuestra meta es que lo que hagamos sea extraordinario, que tenga la calidad necesaria para que perdure a través de generaciones. Estamos muy orgullosos de que nuestros ArtBuckles ®, esculpidos a mano y que son auténticas obras de arte, estén ya por todo el mundo.

¿Por qué la hebilla como producto fundacional?

John: Si miras las webs de las firmas de lujo te darás cuenta de que ellos las denominan “accesorios”. Yo me niego. Las hebillas y los cinturones son dos de las prendas más antiguas del ser humano, se retrotraen hasta el antiguo Egipto o el Imperio Romano. Estas civilizaciones les dieron un significado: aportaban identidad, expresión, orgullo… Para mí son más que un complemento porque cuando las usas luces distinto y te sientes distinto. Es una manera de expresar la personalidad, desde la generación Z hasta los más mayores, sin importar el género. Y ahora estamos expandiendo ese estilo de vida a joyas, cinturones o bolsos que llegarán en los próximos años.

FOTO HOW OSO 1
FOTO HOW OSO 14
FOTO HOW OSO 18

Entrevista : Carlos Megía.
Fotografías : cortesía de Casa Libertas.