La vida sin descanso de Carlos Jiménez Cenamor y su ansia indomable de experimentación se perciben en su firma, DelAmorYlaBelleza, donde crea piezas de porcelana y cerámica a las que les añade rastros de la naturaleza que le rodea en su taller de Puente Tocinos. Un trabajo exquisito que emociona por su fondo artístico, aunque él prefiere hablar de artesanía. La historia de Carlos es un claro ejemplo de que se parte del origen al universo. Nació en Carranque, un pequeño pueblo de Toledo, en 1976. Más tarde, se trasladaría a Madrid para licenciarse en arquitectura en la Universidad Politécnica y allí se establecería como co-fundador del Estudio de Arquitectura Casaleganitos en el año 2007 junto a Beatriz Sendín, Leticia López de Santiago y Marwan Zouein. En 2010 se mudó a Inglaterra para ejercer de profesor en la Bartlett School of Architecture de Londres durante ocho años. Es en esta época donde formaliza su marca, en 2011, realizando proyectos multidisciplinares en los que la felicidad y el optimismo son variables de diseño fundamentales.
Por Jesús Castaño
Vinculado a la docencia desde 2005, ha impartido workshops en Madrid, Cartagena de Indias, Medellín, Bogotá, Londres, Ulianosk (Rusia), Chiang Mai (Tailandia), etc. En 2008 comenzó una colaboración de dos años y medio en el GEP (Grupo de Exploración Proyectual, ETSAM). Desde 2010 hasta 2018 ha codirigido la Unidad Docente 22 (Bartlett School of Architecture, UCL) junto a Izaskun Chinchilla, y ha sido director del Bartlett Summer Foundation desde 2013 hasta 2019.
Pero fue su pasión por Murcia y por su huerta lo que lo llevó a regresar a España en 2018 y mudarse a una antigua fábrica de Puente Tocinos (Murcia) donde actualmente vive y tiene su taller multidisciplinar. Trabaja día y noche para poder asistir a todos los workshops que realiza por todo el mundo.
DelAmorYlaBelleza es la firma por la que actualmente se le reconoce, realizando proyectos gráficos, diseño de indumentaria, animaciones y elementos para el ámbito doméstico, no tanto pensando en el estilo, sino en la felicidad. Desarrolla un estudio pormenorizado del paisaje que le rodea mediante su producción cerámica y gráfica, siendo galardonado en 2023 en los premios de Artesanía de la Región de Murcia.
Su trabajo ha sido expuesto en el Festival de Venecia, en HAY FESTIVAL de Reino Unido, en el Museo ICO, Matadero de Madrid, London Roca Gallery, galería Space2B, galería Espacio Mínimo, Mad is Mad entre otras más.
Enamorarnos de nuestra profesión es conectar con nuestra vocación. Ahora te defines como artesano, pero antes ejerciste como arquitecto. ¿Qué sucedió para dar este salto?, ¿tiene que ver algo la ciudad o el mundo rural para desarrollar más una profesión que otra?
¡Pues sucedió una cosa muy sencilla que se llama BREXIT! Cuando vivía en Londres y trabajaba en el University College London, en la facultad de arquitectura, empezaron a contratarme para multitud de programas, pues veían que cierto grado de locura siempre es positivo para conseguir que los estudiantes experimenten sin miedo. Además de dar clases en Bartlett, el profesorado está invitado a utilizar el taller ubicado en los sótanos, un taller con absolutamente todas las herramientas para trabajar con madera, piedra, escayola, robótica, técnicas digitales, etc. ¡Yo era feliz!
PULSA AQUÍ para acceder al artículo completo


