El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta Memorias Mestizas de la afroandaluza Carla Hayes Mayoral, nos interpela acerca del pasado colonial entre España y Europa y subvierte la historia desde una perspectiva feminista y decolonial. Esta es, la quinta entrega del programa Kora comisariado por Rocio De la Villa, que cada año presenta una exposición concebida desde la perspectiva de género. Presenta un total de nueve obras, donde la rafia es el conductor de las experiencias vitales de la propia artista como mujer mestiza.
La exposición en la primera planta
Combinando este material tan característico de la cultura africana, la rafia, con la ancestral técnica de tejer junto con las referencias visuales, se despliegan escenas neáobarrocas que subvierten la noción de espacio del poder. La ejecución de las piezas, donde la elegancia y la rusticidad quedan entrelazadas inducen a la reconstrucción del relato hegemónico.
Encontramos en la sala de exposiciones de la primera planta un espacio condicionado por Telón, cuyas cortinas de rafia proyectan frases que trasladan a un paisaje exótico dando el carácter teatral al conjunto. El resto de las obras son Homo Homini Lupus y Non vultur, non color unos, dos estandartes monocolor, con bordados que aluden a la crueldad del colonialismo.
Además, Sin Título (Vestido), un traje en el que encaja Carla Hayes Mayoral que alude a su identidad, instalada en el centro del espacio, y Am I not a woman?, del discurso por la esclava negra afroamericana Sojourner Truth, en defensa de los derechos de la mujer en la que se enlazan la tradición española y la africana.
La exposición en la colección permanente
En las salas de la exposición permanente encontraremos Retrato de una joven dama con rosario de Rubens, Florero con vaso de cristal y frutas de Jan Davidsz. De Heem, Porcelana china con flores de Jacques Linard y Grupo familiar ante un paisaje de Frans Hals,
Están acompañadas de piezas realizadas en exclusiva para ese evento, un diálogo entre tradición, historia, artesanía, arte, lo occidental y lo otro. Las creaciones de Carla Hayes Mayoral están ináspiradas en pinturas de los maestros antiguos del museo, planteando reflexionar sobre la temática y el contexto en el que fueron realizadas.
Sobre Carla Hayes Mayoral
La autora es graduada en Bellas Artes por la Universidad de Málaga y titulada en el Máster en Producción Artística interdisciplinar de la Facultad de Bellas Artes de Málaga en 2020. Su trabajo ha sido presentado en la Facultad de Bellas Artes de Málaga (2021), en el Palacio Almirante de Granada (2021).
También ha participado en exposiciones colectivas en Art for Change, en el Jardín Botánico La Concepción, en la Sala del Rectorado de Málaga, en el Centro Cultural MVA de Málaga (2021), en la Carolina (2020) y en la Feria Art & Breakfast de Málaga 2019)