Can Tomeu y su segunda vida

Andrea Sole construyó en 2017 Can Tomeu, un edificio que se encuentra a las afueras de St Pere de Ribes, Barcelona, y que pertenece a la Masía Corral d´en Capdet, una pieza de la historia catalana y monumento nacional construida en el año 1800.

andrea 2
andrea

En un principio, Can Tomeu se creo para la mano de obra de la Masía más grande.

Sin embargo, ese proyecto inicial, tuvo que modificarse debido al mal estado de sus paredes y muros, las cuales se unieron con malla de hierro y un gran refuerzo de hormigón, material que permitió tanto conservar los muros como aumentar el volumen en altura.

Además del hormigón, también se actualizaron los materiales del interior contando con la ayuda de marcas como Santos para la cocina, Soldevilla para las ventanas, y Alape y Dornbracht para los lavabos.

AG 9418web

Construido centrando el protagonismo en su piedra original, Can Tomeu de 144 m2, representa una segunda vida con unos espacios interiores claros y geométricos que conforman una nueva experiencia espacial.

Para que la construcción sea respetuosa con el medio ambiente y el entorno en el que se encuentra, y seguir los criterios de sostenibilidad que se necesitan para mantener el medio natural, se ha llevado a cabo un proyecto gracias al cual, se han incluido placas solares y procesos naturales de fitodepuración para reutilizar las aguas grises y de lluvia, consiguiendo así que el conjunto arquitectónico se gestione de forma autosuficiente.

2principal 2
1 AG 947677web
AG 9206web

El acceso principal al antiguo “viñedo” ha sido sustituido por una sala de doble altura que se convertirá el espacio central de la casa.

A la izquierda se encuentran tres habitaciones con sus baños independientes, y a la derecha, unidas entre sí, se encuentran la cocina y la sala de estar, que se abren al exterior gracias a un grandes ventanales que permiten disfrutar de la naturaleza que rodea el alojamiento.

En el espacio exterior está situada una nueva ampliación y creación de una balsa, también de hormigón, y que separada del camino público para que sus residentes puedan disfrutar de su intimidad frente al amplio parque del Garraf.

AG 9509