Cactus del DESSERTO

cactus
Adrián López Velarde y Marte Cázarez

El cultivo de cactus se ha convertido en tendencia doméstica con la pandemia, pero la aventura ecológica de los mexicanos Adrián López Velarde y Marte Cázarez comenzó hace dos años, y lleva un rumbo algo diferente.

Después una profunda investigación y posterior desarrollo, exhibieron con éxito, el pasado año 2019 en Milán, una alternativa al cuero animal, la “piel de cactus” Desserto®, parcialmente biodegradable.

De la moda marroquinería a los envases de lujo, cumple con los más rigurosos estándares ambientales y de rendimiento, siempre siguiendo la estética del estudio de los diseñadores. Adrián ha accedido a revelarnos algún secreto más de este material del que, me atrevo a decir, podría ser parte de un futuro más sostenible.

cactus

Tuviste la idea después de trabajar en la industria del mueble, la automoción y la moda. ¿Cuándo fue el momento en que realmente te diste cuenta de que el problema de la contaminación ambiental era muy grave?

Pude conocer en profundidad los impactos ambientales y la cantidad de recursos necesarios para fabricar piel animal y sintética, además de todos los residuos generados en la producción más los residuos acumulados en los vertederos.

¿Cómo conociste el cactus Nopal?

Ambos pensamos en investigar sobre el nopal porque es la planta más abundante en México, además de que los recursos que necesita la planta para crecer son muy pocos. Además, el cactus es un sumidero de carbono natural; tiene una gran capacidad de secuestro de CO2. De nuestros 14 acres, podemos absorber 8,100 toneladas de CO2 / año mientras que en la granja solo generamos 15.30 toneladas de CO2 al año.

Los interiores aseguran ser suaves y con un aroma natural, esto me resultó curioso …

El aroma de nuestros materiales proviene directamente del cactus.

¿Se deja realmente el cactus ileso para permitir la recolección reiterada de la misma planta?

Sí, cortamos el ciclo de la planta cada 6-8 meses cosechando solo las hojas maduras y dejando el resto de la planta intacta. Esto contribuye a la mejora de la biodiversidad en la región, revierte el Cambio de Uso del Suelo (LUC) y también enriquece la microflora y microfauna del suelo a través de la forestación de cactus orgánicos nativos y típicos.

¿Qué me puedes decir sobre los muebles?

Creemos que los muebles pueden volverse más sostenibles ya que la mayoría de los esfuerzos de sostenibilidad en la industria se han centrado en la madera y el diseño, olvidando la mayoría de las veces que los materiales utilizados para tapizar los muebles también tienen un impacto importante en el medio ambiente.

No existe conflicto intersectorial ya que el subproducto está dirigido a la industria alimentaria, ¿cómo lo utiliza la industria alimentaria?

Lo usan como suplementos dietéticos en forma de píldoras y cápsulas.

 

¿Podríais ser considerados unos visionarios? ¿Es esto de algún modo el futuro?

Consideramos que a través de nuestro esfuerzo diario estamos contribuyendo a mejorar las prácticas sociales y ambientales en las industrias en las que estamos involucrados, y es un gran placer encontrar personas que les gusta trabajar por un bien común.

cactus