Bryan Adams: Retrato de un rockero

Texto por: Carlos Megía

De Jeff Bridges a Brad Pitt pasando por Dennis Hooper o Lenny Kravitz, la lista de estrellas del cine o de la música que hicieron de la fotografía su más esmerada expresión artística es lustrosa y prolífica. Protagonistas de vidas extraordinarias que decidieron compartir un pedazo de su privilegiada mirada, potenciando a la vez una faceta creativa no lastrada ni por las ataduras de una industria multimillonaria ni por la hipertrofia de su fama internacional. Pero ninguno como Bryan Adams, el canadiense que dominó la escena rock entre los 80 y los 90 gracias a clásicos como (Everything I Do) I Do It For You o Summer of ’69, ha conseguido la hazaña de que sus retratos rivalicen en cuanto a repercusión con sus hitos como cantante y productor, colocándolo a la par de los fotógrafos más respetados del panorama internacional.

Bryan Adams

Lo que empezó como una pulsión creativa motivada por su interés en la imagen estética de sus álbumes dio paso a más de dos décadas de fotografías, campañas de publicidad y editoriales para las cabeceras más prestigiosas. En 2012, Adams recopiló en la retrospectiva Exposed buena parte de su corpus artístico, tan centrado en su activismo humanitario (es vegano desde hace décadas y activista medioambiental) como en su retrato de la industria del entretenimiento con protagonistas de la talla de Mick Jagger, Amy Winehouse, Mickey Rourke o la mismísima Reina Isabel II. 


Una obra repleta de contrastes, empática siempre con la complejidad y singularidad del individuo, que abarca a estrellas de Hollywood, pero también a personas sin hogar o veteranos de guerra heridos con severidad. Esa apuesta por mover conciencias de manera franca y nítida llega ahora a la House of Photography de Olten. Esta localidad de 16.000 habitantes, a poco menos de una hora en coche al oeste de Zúrich, ha hecho de su festival IPFO una de las citas más establecidas y reconocidas del sector, y da un paso más en su proyección internacional con esta muestra. “Queremos ser la capital europea de la fotografía”, explica a White Paper By, Remo Buess, fundador y codirector de IPFO. A tenor de la expectación despertada por Exposed, su objetivo parece un poco más cercano.

Bryan Adams Exposed IPFO House Of Photography 001

¿Cómo surgió la oportunidad de poder contar con la exposición Exposed

Tenemos que recapitular un poco para llegar a ese punto. Hace poco más de un año tuvimos la idea de fundar un museo de fotografía en Olten. El ayuntamiento nos prestó un viejo edificio y ahí, con muchísimas horas de trabajo voluntario y recursos económicos propios, construimos la House of Photography. La primera muestra que exhibimos fue la de David Lynch, luego los World Press Photo Awards y ahora Bryan Adams. De hecho, nuestra idea era enseñar una pequeña parte de la obra de Adams, pero pronto nos dimos cuenta de que íbamos a tener que organizar una exposición con todo el corpus de trabajo. Preguntamos y la colaboración fructificó. Hasta la fecha todo ha ido muy bien con su equipo.