Las gafas Bonnet: tres meses de fabricación

Maison Bonnet artesanía centenaria 

Las gafas no son (sólo) un accesorio, son el más esencial de los accesorios, ya que están hechas para permitir ver”, aseguran desde la Maison Bonnet, la centenaria casa de gafas especializada en el diseño de monturas a medida. Fue por la década de 1930 y en la región del Jura cuando Alfred Bonnet inició un negocio familiar que se extiende hoy por cuatro generaciones. En la actualidad, es el hijo de su nieto, Christian Bonnet, quien dirige la Maison, acompañado por sus hijos, Steven y Franck.
Además de ellos, entre artesanos, optometristas y ópticos, el equipo está integrado por 20 expertos distribuidos por el taller de la Borgoña y las dos boutiques, ya sea la del barrio londinense de Mayfair o la de París.

Maison Bonnet

Sobre esta última, abierta bajo los soportales del Palais Royal en 2009, se ubican los apartamentos privados de la firma. Es allí o en la sala de exposiciones es donde tiene lugar la primera entrevista con el cliente, el paso previo a un proceso de elaboración de tres meses. Como explican, “tras el primer diseño, son necesarias más de 10 etapas de modelado, realizadas estrictamente a mano, que dan al objeto su personalidad, por no decir su alma. Luego viene la etapa capital del pulido, ejecutado manualmente, con un sello, desde lo más abrasivo hasta lo más fino”. Nadie mejor que los Bonnet para reconocer que la fabricación de sus monturas “es un ejercicio de paciencia para el cliente”.

Polissage ©CharlyHo pour la Maison Bonnet

Al ser necesarias tantas pruebas y entrevistas ¿sería posible hacer una compra de gafas virtual?
Por desgracia, esto es absolutamente imposible a través de Internet… Y no acudimos a nuestros clientes porque necesitamos nuestras herramientas y nuestro catálogo de estilos repleto de gafas para probarse y crear las suyas propias, al igual que nuestro equipo. 

Este año, en España, la venta de gafas de sol ha aumentado un 30%, ¿han notado también el aumento de la demanda?                    Nuestra clientela viene de todo el mundo y viaja mucho, por lo que está bastante emancipada del concepto de temporada y compra gafas de sol todo el año.

¿Hablan con los clientes sobre la imagen que les gustaría proyectar con sus gafas?
Cuando trabajamos con alguien tenemos en cuenta muchos elementos, así que, por supuesto, tener una montura hecha a medida para ti también tiene que ver con la imagen que te gustaría proyectar.