BLINDSPOTTING, estreno el 13 de junio. Entrevista con Jasmine C Jones y Rafael Casal

Blindspotting
Blindspotting Season 1 2021

En la primera escena de BLINDSPOTTING, un agente de policía le desea un “Feliz Año Nuevo” a Ashley. Resulta irónico, pero no del todo desacertado. Puede que el año que está por venir no vaya a ser el más “feliz” para nuestra protagonista, pero desde luego sí que va a ser “nuevo”: su prometido está siendo  detenido mientras el agente le brinda, como colofón final, dos botellas de champán, dejándola sola a su cargo de su hijo.

Aparece el cartel neón en pantalla, BLINDSPOTTING, anunciando el comienzo de una nueva historia y de un nuevo formato para Daveed Digs y Rafael Casal. Los creadores de la cinta indie de 2018, no estrenada en España, retoman la narración seis meses después de donde finalizó la película y esta vez centrados en Ashley, interpretada por la consolidada artista de Broadway, Jasmine Cephas Jones.

“Daveed y yo hemos sido criados por un montón de increíbles mujeres, así que sería poco coherente hablar de otra clase de personas” me explica Rafael Casal. Los guionistas tenían muy claro que, si extendían el guion para la serie de STARZPLAY, Casal repetiría como intérprete, pero Miles no sería el centro del relato.

Es por ello que, el estreno del 13 de junio nos introduce, a base de ironía y humor negro, en la nueva vida de Ashley, arrastrada a una existencia caótica en convivencia de la hermanastra de Miles y su madre, la galardonada Helen Hunt. Una serie ácida, que se manifiesta contra el sistema penitenciario y social, a base de baile y verso, donde  la voz de Cephas Jones se torna en la voz de aquellos que deben ser escuchados.

¿Cuándo comenzó tu aventura con Blindspotting?

JCJ: Toda la aventura comenzó hace un par de años. Leí todos los personajes femeninas, lo que significó unas cuantas audiciones para terminar siendo Ashley. Hace tres años, David y Rafael me llamaron porque querían volver a contar la historia, pero desde la perspectiva de Ashley y me emocioné porque descubrí que querían que yo lo hiciera realidad y que además iban a haber coreografías… iba a ser una montaña rusa para ella, íbamos a explorar más de ella, cómo navega en este mundo.

¿Cómo manejaste las escenas hablando a cámara con el guion en verso?

JCJ:De muchas formas. No quería que pareciera que era una gran actuación, pero hay momentos íntimos y honestos que comparto con el público. Quería que fluyera de forma natural, al estilo de los monólogos de Shakespeare, ves los cambios de ritmo y los sentimientos y las cosas que de ella que no te das cuenta en el proceso. Es una de las cosas que más me gusta de Ahsley, además de que es la más creativa.

¿Y las escenas con coreografía?

JCJ: La coreografía se parece más a un curso de griego, son muy teatrales en ese sentido. Es realmente mostrar las emociones con las que se enfrenta la gente. Pase lo que pase, es otra forma de expresarlos y explorar los sentimientos del protagonista. Es una forma genial de contar historias.

Contáis la historia de cómo afecta el sistema penitenciario a una familia. ¿Es un tema que te toque de cerca?

JCJ: Sí, he sido una profesional dentro del sistema penitenciario con un conocido, por lo que es un tema que me atrapa de cerca. Al pasar, te das cuenta de lo difícil que es ver a tus seres queridos.

¿Qué opinas del estigma que sufren estas personas?

JCJ: El sistema penitenciario hace que dejes de sentirte humano, ellos controlan todo, y el exterior también, a quién vas a ver y todo. Pierdes tu identidad y quién eres. La muestra se centra en cómo afecta a las familias y qué es una familia que hace realmente difícil que se mantengan las relaciones, las visitas de familiares. Es muy difícil hacer que esto funcione, pero Rafael y yo queremos que la gente vea el amor. La pareja principal quiere que las cosas les salgan bien y se esfuerzan por lograrlo.

bsg1 102 022721 0448 a

Después de hacer la película original de 2018, la reinventaste como un programa en Starz.

RC: No sabíamos que queríamos hacer una serie de televisión, pero queríamos hacer algo con Jasmine. Cuando presentamos la idea del programa, dijimos que solo no haríamos nada si reconstruíamos la historia, con Jasmine en el centro. No se trataba de hacer lo mismo. Tuvimos que escribir esta historia más larga y sonar más amplia sobre los personajes que no desarrollamos en la película. La serie de televisión nos ha permitido experimentar más actores y más música y más historia. ¡Ahora nos gusta más la serie que la película! (…risas…)

¿Cuáles han sido las ventajas de cambiar el formato?

RC: La televisión permite varias cosas. La primera de ellas es que tiene mayores presupuestos, porque en el caso de la película teníamos que cobrar centavos. En la televisión puedes hacer más con lo que tienes, es enorme. Nos hemos expandido en todas direcciones, en el tipo de personajes y el tipo de mundo que queremos construir.

Me gusta el formato de 30 minutos y las historias que nos permite construir. Es muy emocionante contar todo de una manera que ves evolucionar al personaje. Deja mucho más lugar para la creatividad y los giros en el guion.

¿Forma la serie parte de la nueva iniciativa de Starzplay, #TakeTheLead?

Vendimos el show con la idea de que iba a ser una película y de que queríamos trabajar con un entorno. Teníamos claro que queríamos que tuviese una productora ejecutiva negra y justo después de eso anunciaron la iniciativa de #TakeTheLead. Nuestra filosofía y la suya es la misma, y ​​es que queremos ver a más mujeres en protagonistas principales en distintos momentos de la vida, también detrás de las cámaras. David y yo entramos en la industria en un momento que parece que va alineada con nuestras ideas. Hace diez años las cosas eran diferentes pero ahora nos deja liertad para esta clase de progreso.

BSG1 KA STZPLY V ES NuevaSerie

¿Esa es la razón por la que decidiste elegir la historia seis meses después, y desde la perspectiva de Ashley?

Ya lo habíamos decidido antes de vender el show. Querían comprar la idea porque iba mucho con su línea de valores. Cuando hicimos la película solo sabíamos escribir para nosotros y sobre nosotros, pero diez años después no tenia ningún sentido hacer la misma historia de antes. David y yo hemos sido criados por un montón de increíbles mujeres, así que sería poco coherente hablar de otra clase de personas.

Protagonista, director, productor ejecutivo ¿Crees que estarías igualmente involucrado en el proyecto si no fueras también actor?

(..risas…) ¡No! ¿Menos involucrado? Imposible, ya sabrás que soy el showrunner, el guionista, el director, actúo… Lo que necesitabamos hacer es que Miles estuviese por detrás en la historia, porque tiene mucha personalidad, así que no queriamos que estuviese todo el rato en escena. Él ahora esta allí al servicio de los sentimientos de Ashley.