TECNOLOGÍA SENSIBLE CON ESTÓMAGO URBANO
El estudio parisino, pionero en arquitectura biológica, ha logrado fabricar un biomaterial aprovechando la peculiar alimentación del micelio.
Por Marta Martínez
La magnitud de vasitos de café para llevar o cajas de pizza que se emplean en el consumo diario de una gran ciudad es impensable. También lo parecía aquella idea que tuvo un grupo de tres jóvenes amigos ecologistas, Paola Garnousset, Martin Detoeuf y Pierre de Pingon, la de hacer de toda esa clase de residuos, un material sostenible con el que se llegasen a construir edificios a gran escala.
El proyecto comenzó tras sus estudios en el Ecole Spécialed’Architecture in Paris. Decidieron darle una vuelta empírica a la tecnología más puntera de aquel momento, fusionandolas cualidades físicas más habituales con las de seres sensibles algo olvidados, como son los hongos. Y desarrollando un algoritmo que generase formas altamente conductoras para el crecimiento del micelio, al adaptarse a la red de filamentos de este organismo.
Después, construyeron una gran impresora 3D, así como un extrusor de pasta que les permitiese imprimir piezas arquitectónicas que fuesen biológicas: el Urban Stomach.
La instalación de microrreciclaje digiere los residuos urbanos de forma ultralocal para ofrecer otra clase de valor a los artefactos resultantes del siguiente paso. En el que la impresión 3D a varias escalas se fusiona con organismos vivos y material orgánico para generar diseños pensados, en definitiva, para la salud del planeta que les inspira.
¿Cómo os conocisteis los tres?
Nos conocimos justo después de nuestros estudios de arquitectura en la Escuela Especial de Arquitectura de París. Acabábamos de terminar nuestro proyecto de fin de carrera, en el que cada uno de nosotros exploró diferentes temas: tecnología, biología y arquitectura paramétrica, y todos estábamos muy interesados en explorar nuevas formas de crear arquitectura a partir de sus materiales, sus formas y la manera en que se hace.
¿Hay alguien más en el equipo?
Sí, ahora tenemos un ayudante de producción llamado Oliver Woods que nos ayuda en nuestro trabajo.
PULSA AQUÍ para acceder a la entrevista completa…