Nueva edición del Fifty Fathoms de Blancpain

El reloj de buceo Fifty Fathoms Tourbillion 8 Jours sella el encuentre entre gran complicación y su alta eficacia

Presentado en 2007 con motivo del lanzamiento de la colección Fifty Fathoms contemporánea, el modelo Fifty Fathoms Tourbillon 8 Jour representa la fusión  entre la experiencia de Blancpain en materia de relojes de buceo y su saber hacer en términos de complicaciones relojeras. Probado durante mas de una década, se ha convertido en uno de los relojes más excepcionales permitiendo conocer la hora y admirar el mecanismo del tourbillon en las profundidades.

Blancpain

Su tourbillon volante gira en la abertura de una esfera azul depurada. Este nuevo modelo está disponible en un versión de titanio que sorprende por su ligereza, así como en una versión de oro rojo que garantiza una presencia notable y bastante visible en la muñeca.

Las dos nuevas versiones de este reloj de buceo exaltan esta gran complicación  mediante una esfera azul con un acabado soleado. El tourbillon, llamado ‘volante’ porque parece flotar en una gran abertura circular situada a las 12 horas. La complejidad técnica de esta construcción relojera contrasta con el estilo deportivo de los índices, las agujas y el bisel. Este último es un elemento clave del reloj, con las muescas que facilitan el manejo, su sistema de rotación unidireccional y su inserto de zafiro resistente a las rayaduras ligeramente curvado.

La caja de este nuevo Fifty Fathoms, de 45 mm de diámetro, se presenta en dos materiales: titanio de grado 23 y oro rojo, ambos satinados.

Estructura y composición

El titanio, se distingue por su ligereza lo que le da una garantía de un gran confort con el uso y una resistencia a los posibles golpes, la presión y la corrosión. El oro rojo ofrece un marco más convencional al tourbillon. Estanco a 30 bares (alrededor de 300 metros), el Fifty Fathoms Tourbillon 8 Jour comprende el movimiento con cuerda automática 25C. Este último presenta acabados dignos de la gran tradición relojera. Posee una masa que oscila entre oro satinada y calada, para ofrecer una vista lo más amplia posible sobre el movimiento. 

El reloj de titanio está disponible con una correa de tela de vela o NATO azul, así como un brazalete de titanio. La pieza de oro rojo está disponible con una correa de tela de vela o NATO azul. En ambos modelos, la correa de tela de vela se suele asociar a una hebilla de hebijón o desplegable si se desea.

Esta novedad es un excelente aporte a la colección Fifty Fathoms Tourbillon, que representa la pasión de Blancpain por el mundo submarino, la cual se expresó inicialmente en 1953, con el lanzamiento del primer reloj de buceo moderno. Creado por Jean-Jacques Fiechter, codirector general de Blancpain en ese entonces y pionero del buceo deportivo, el Fifty Fathoms Tourbillon ha representado un hito en la industria relojera definiendo los estándares de los relojes de buceo.

Cuna de la alta relojería

En Blancpain todos sus ingenieros, maestros relojeros y artesanos expertos en oficios artísticos se reúnen en el Valle de Joux (Suiza), perpetúan las traiciones de la alta joyería. El respeto al legado y la traición y la tradición está presente en todo lo que hacen, como también lo está la búsqueda de nuevos caminos.

En la historia de la relojería no existe región más importante que el Valle de Joux. Este valle entre las montañas del Jura, en la linde con la frontera francesa, lleva siglos especializando en la micromecánica. A causa de los rigores del invierno, cuyas nievas copiosas les aislaban de las grandes ciudades, losgranjeros empezaron a fabricar componentes para relojes. Tanto los hombres como las mujeres se abocaban a las típicas mesas de trabajo de los relojes bañadas por la luz natura. Con el paso del tiempo, los relojes afinaron su talento y ampliaron sus competencias: pasaron de la fabricación de componentes a la producción de complicaciones. A mediados del siglo XVIII, los relojeros Del Valle de Joux habían alcanzado tal reputación que las casas relojeras, en particular las de Ginebra, les encargaban la creación y la fabricación de los relojes con complicaciones más prestigiosos.