Black Films Matter

Tras terminar con su Colección Marroquí, el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española se han unido para proporcionarnos un pequeño obsequio en la forma de la trayectoria del cine negro independiente en Estados Unidos desde 1920 hasta 2020: Black Films Matter. 100 años de proyecciones en búsqueda de un cine que se aleje de los estereotipos que una vez se forjaron en la sociedad norteamericana y que siguen de alguna forma presentes, la evolución que la minoría negra ha tenido a lo largo de la historia desde un punto de vista diferente: el suyo.

Una historia muy antigua

Ya en los años 20, un director de cine llamado Oscar Micheaux creó Within Our Gates, un largometraje del que poco se conoce en la tierra de la libertad y menos aquí en España, para responder al film con tintes xenófobos de El Nacimiento de una Nación. Desde su ladrillo fundacional, otros muchos directores han aportando sus obras hasta hoy poder observar el hermoso edificio que ha resultado de tanta cooperación. En los dulces años 20, los alocados años 80 o en las difusas épocas en las que estamos hoy, pasando por el blues, el jazz, el hip hop o el house, estos estilos han generado una perspectiva que hay que tener en cuenta. 

Puede parecer que todas las películas estén enfocadas a reivindicarse contra un sistema que los oprime. Este tipo de concepciones son las que el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española intentan combatir a toda costa.  De manera no cronológica para subrayar hechos concretos del black film independiente estadounidense para ver cómo han decantado en los directores más actuales como Kara Walker, Arthur Jafa o Kevin Jerome Everson, Black Films Matter nos ofrece un viaje para descubrir las preocupaciones y prioridades de esta comunidad. Estos tres meses venideros estará disponible un amplio vistazo a una cultura que ha forjado su propio camino a la sombra de otra más prevalente.