Arranca la Bienal de Arte en Malta: un evento que celebra la historia y cultura del archipiélago
La primera edición del evento artístico más importante de Malta, la Bienal de Arte, que arranca este próximo 14 de marzo para dar cabida a dos meses llenos de arte. Hasta el 31 de mayo, la bienal se presenta con entusiasmo e invita a los visitantes a una experiencia artística en donde se pondrá en relieve la fusión entre el pasado y el presente dentro de la región mediterránea.
La bienal de arte de Malta se desarrollará en sitios patrimoniales claves tanto de la isla mayor como de Gozo, sirviendo al desarrollo de la exposición artística y conectando con la rica historia del territorio, entre los elegidos destaca el Palacio del Gran Maestre de La Valletta, construido en 1571, que ha influido significativamente en la historia del país.
Además, las dos obras más destacadas de la bienal de arte serán galardonadas con trofeos en forma de halcón maltés. El jurado internacional concederá el primer premio a la obra más destacada seleccionada de la convocatoria internacional, la cual será también reconocida por Heritage Malta. Por otro lado, el segundo trofeo será otorgado a la mejor obra según la valoración del público, y el galardonado recibirá la posibilidad de publicar un libro sobre sus obras por parte de la editorial de Heritage.
Durante la exposición se tratarán temas fundamentales, explorando la hidrografía maltesa desde el año 60 d.C. hasta nuestros días. También se destacará la polifonía cultural y lingüística que ha ido evolucionando a lo largo de los años por el paso de diferentes culturas en el archipiélago.
En el corazón del evento se encuentra la iniciativa artística «Olivares de Mar Blanco», una exploración artística que fusiona los tiempos pasados con los contemporáneos, que empleará ramas de olivo de los olivares del Mediterráneo en su presentación. Esta propuesta invitará a reflexionar sobre las nuevas narrativas en la región, desafiando así a los discursos actuales. La celebración de la paz y la armonía se convierte en un tema transversal que surge desde el sur y que pretenden extenderse hacia el resto del mundo.
La historia marítima de Malta se revela a través del contrapoder de la piratería, un fenómeno que duró casi trescientos años. Desde la alianza con los Caballeros Hospitalarios hasta su declive con la llegada de Napoleón en 1798, la piratería maltesa dejó un legado complejo. Esta narrativa no solo celebra a personajes famosos como Guglielmo Lorenzi y Alfonso de Contreras, sino que también explora la autogestión y la utopía que representaban para muchos.
La bienal de arte de Malta se presenta como una plataforma para reflexionar sobre las identidades contemporáneas, desafiando las nociones tradicionales de naciones y territorios sugiriendo nuevas metodologías de convivencia y relaciones, donde el arte se convierte en un canal para imaginar nuevos mundos.