By Álvaro Vélez
Al ver el consumo excesivo en el que se fundamente el fast fashion y las ingentes colecciones fabricadas cada año, María Acevedo decidió crear Betolaza, una marca española de ready to wear y de accesorios en la que defiende la ropa atemporal, la producción local y la producción de pequeñas colecciones cápsula. promoviendo la artesanía nacional, y creando piezas que pudieran tener el mínimo impacto en el planeta.
Para ello, María utiliza tejidos de otras colecciones que no se han aprovechado del todo, y tejidos deadstock, que son restos de telas que sus proveedores ya no necesitan y que se van a desechar, además de no utilizar materiales de origen animal como el cuero, pelo o las plumas.
Aunque aseguran que es mucho más costoso confeccionar sus prendas en España que en el extranjero, en Betolaza quieren recuperar el trabajo de los talleres que había en la década de los 90 y que ahora están casi extinguidos.
Los diseños de Betolaza se caracterizan por ser una mezcla de dualidades entre masculino y femenino, tradición y modernidad, y fuerza y delicadeza, manteniendo la imagen contemporánea y atemporal. Su colección La Vasca supone un giro en su carrera como profesional, haciendo reflexionar sobre el consumo y al mismo tiempo transportando a la diseñadora a sus recuerdos vividos en el País Vasco. La Vasca es un homenaje a su tierra, a sus colores y a sus texturas, inspirándose en la gama cromática utilizada por Cristóbal Balenciaga y en imágenes naturales como los campos de trigo, el azul del mar o el naranja de los atardeceres.