Bernd Schmahl

La mente consciente y sostenible del arquitecto 

bernd schmahl

La primero que atrajo a Bernd Schmahl (Hamburgo, 62 años) de Palma de Mallorca no fue la arquitectura, sino el mar mediterráneo: “Me había tomado un año sabático para terminar mi formación de instructor de buceo y llegué aquí”. En el invierno posterior, y sin hablar apenas castellano, Schmahl ya trabajaba en un estudio, comenzando así una carrera profesional en la isla que culminaría en 2005, con la inauguración de su propio estudio, Arbes.

En su imponente listado de proyectos, Can Axartell se alza como una de las joyas de las corona y culminación del compromiso sostenible e integración con el medio ambiente que defiende el arquitecto. Situada en plena Serra de Tramuntana, esta bodega ecológica fue construida dentro de una antigua cantera de la finca, maximizando así el bajo consumo energético y la refrigeración natural de sus alabados vinos, que maduran en un pionero sistema de gravedad.

¿Cómo ha influido la vida mediterránea en tu visión artística y tu aproximación a la arquitectura, Bernd? 

Donde yo nací, la arquitectura suele abrirse hacia la luz, buscándola, invitándola. 

En el mediterráneo podemos jugar con la abundancia de la luz. Todo un lujo. Incluso tenemos que protegernos de ella. Dos conceptos diametralmente diferentes que el cliente nórdico no siempre tiene presente.

En Arbes buscáis integrar en los proyectos la filosofía japonesa del Aikido. ¿Puedes contarnos más al respecto?

En el Aikido, como en la arquitectura, usas la energía que está presente y la reconduces a tus necesidades. Actualmente mi filosofía está enfocada en la ‘mente consciente’: estar atento a la energía que se respira en el lugar del proyecto, en las tareas, entre los participantes y en la expresión que quiero que tenga el resultado. Conciencia de lo que ocurre y andar con los ojos y sentidos bien abiertos para no perder detalles y el enfoque de la meta, cosa que no siempre es fácil en nuestros tiempos movidos. Actualmente practico yoga y meditación, dos grandes herramientas para desarrollar dicha ‘consciencia’.

bernd schmahl
bernd schmahl