Bernardo Atxaga presenta su último libro Desde el otro lado con cuatro historias que hablan sobre la muerte y el amor
Desde Jorge Manrique hasta hoy en día, la muerte ha sido un tema muy contencioso. Circunstancias desafortunadas, el apego a un pasado que parece extenderse en la dirección de los personajes que han vivido con ella, sufrida o inflingida a otra persona, se trata de la última barrera que se le presenta al hombre moderno. Como toda su trayectoria literaria nos muestra con la guinda de su último libro, Casas y Tumbas, Bernardo Atxaga es un experto de la poesía tras la muerte, tanto que su último libro vuelve a retomarlo y contrastarlo en un mundo brumoso, en el que es difícil distinguir lo que es real y lo que no.
La naturaleza de la muerte
Corrupción de Obaba
Bajo una gran cantidad de luz, las sombras son más profundas, dijo Goethe. La muerte de su padre se ha producido en mitad del mundo rural, y como si se tratara de una plaga, la oscuridad lo inunda todo. Dos hermanos vagarán por el Edén que es Obaba solo para verlo infiltrarse en los poros de sus habitantes y hacerlos emanar toda su bilis que se manifestarán poco a poco en pecados: asesinatos, rivalidades y lujuria desbordada para acompañar a la infancia hacia una madurez forzada.
El matadero estadounidense
El lugar de los hechos deletrea Venganza, incluso sabiendo que sus víctimas han sido animales. Sus ejecuciones han sido tan despiadadas que impulsa a una pareja de policía a investigar para averiguar quién es su siniestro autor. Todas sus pruebas apuntan a que un búho, animal simbólico de la sabiduría, es la clave de todo y su trasfondo les envolverá en una discusión sobre la violencia, la pena de muerte y el bien y el mal.
Sobre la muerte y su esencia
Allá en el cementerio de Obaba-Ugarte, dos hermanos pronuncian un incendiario discurso sobre la vida y la muerte. Un nihilismo tan poderoso que les arrastra a considerar a la muerte como la última vencedora de todos los encuentros. De aspecto mugriento, consiguen una gran audiencia al reunir a todos los vecinos del pueblo. Está claro que hay mucho más tras ellos. Hay una muerte, quizá la de su mejor amigo o, mejor dicho, el mejor amigo del hombre.
Espacio liminal
Mientras que un hombre se sume en un retorcido recuerdo de la muerte de su hijo, acompañado de animales que hablan. El espacio y el tiempo se dilata al compás que el LSD le ordena. Medio dormido, medio despierto, en vigilia y soñando, como un limbo en el que puede ver a todos los muertos de la historia en esos lares.
Con estas cuatro historias, Bernardo Atxaga y Random House nos ofrecen un mundo de muerte, amor, naturaleza y lo onírico que se publicará en España el 17 de marzo.