“Beethoven” La vida de un genio

En este mes de diciembre se cumplen 250 años desde el nacimiento del compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán, Ludwig van Beethoven. Para celebrarlo, Beta Cinema ha producido una película sobre su vida, en la que se presenta su pasión por la música, su inconformismo y su batalla contra las convenciones.  El 4 de diciembre, Filmin estrena en exclusiva, en España, este proyecto audiovisual. Dirigida y escrita por Niki Stein, “Beethoven” cuenta la historia desde la infancia del mismo, hasta su muerte. Se divide en tres etapas diferentes, por lo que son tres los actores que interpretan a Beethoven. Tobias Moretti interpreta al genio, con solidez y decisión, en su etapa más adulta. El joven pianista Colin Pütz se mete en el papel de “Louis”, nombre que se le atribuía a Beethoven de pequeño. Finalmente, entre Moretti y Pütz encontramos a Anselm Bresgott, quien interpreta la etapa juvenil del compositor.

A pesar de que la película está orientada a la pequeña pantalla, los detalles que representan la figura del compositor están presentados con un extremo cuidado. En el proyecto, se observa un lado más personal de Beethoven, apostando por la humanización de este, sin quitarle importancia a su lado profesional. El uso de la música en este proyecto, en el que es un contenido crucial, está escogida de manera que tiene suficiente protagonismo, sin quitarle importancia a lo que se quiere contar. En cuanto a contenido visual, la película presenta una dirección de fotografía y de arte dignas de la historia. El espectador se sumerge en un viaje ameno, agradable y cercano.

SINOPSIS:

1779. Con 8 años, Louis van Beethoven ya es conocido como un niño prodigio musical. Aprende a seguir su propio camino, para consternación de las personas que le rodean. Años más tarde, conoce a Mozart en tiempos de agitación política. Su carácter poco convencional y la Revolución Francesa provocan un incendio en su corazón: Louis no quiere servir a un maestro, ¡solo a las artes! Haciendo frente a tiempos de tragedias familiares y amor no correspondido, casi se da por vencido. Sin embargo, en 1792 llega a Viena para estudiar con Haydn. El resto de la historia, ya es Historia.

DIRECTOR Y GUIONISTA:

Niki Stein nació en Essen (Alemania) en 1961. Tiene una enorme experiencia en la televisión alemana, donde ha dirigido series como “En el lugar del crimen”. Su mayor éxito hasta la fecha es “Bis nichts mehr bleibt” (2010) ficción sobre la Cienciología ganadora de múltiples premios.