Beanhome: muebles de diseño atemporales

Los muebles de Beanhome se caracterizan por ser atemporales, funcionales y  versátiles. En 2013, Leticia y Camino, fundadoras de la marca, comenzaron a crear muebles con alma para hacer más fácil tu día a día. 

¿Cómo empezó Beanhome?

Nos conocimos en nuestro máster de diseño de producto en el IED. Descubrimos que compartíamos la misma inquietud por diseñar muebles que creasen espacios cargados de emoción.

A ambas nos gusta rodearnos de objetos que reflejen nuestra personalidad. Piezas tan únicas como nosotras mismas, y espacios que invitan a estar, Being Home (estar en casa) y de ahí derivó en un guiño de pronunciación y más juguetón BEANHOME.

DSC0167 2
Leticia y Camino posando junto al mueble ROBOTIC

¿Cuál es el proceso de creación del mueble desde su diseño hasta su fabricación?

Perseguimos el gusto por la simplicidad y la funcionalidad. Para nosotras, “menos es más”. Además, buscamos siempre un contraste entre la ligereza visual y una construcción sólida. En definitiva, para BH un buen diseño es una mezcla equilibrada entre lo funcional y lo estético.Nuestro proceso, como cualquier proceso creativo siempre arranca con un brainstorming de ideas. A partir de esas ideas iniciales, desarrollamos pequeños storyboards de cada mueble. Luego pasamos por el proceso de desconstrucción o despiece del mueble, que va desde 3D a 2D.

A continuación, se ejecuta en ordenador (trabajamos con el programa Rhino) y todo se define mucho más. De ahí pasamos a prototipar y ya es un trabajo en conjunción con nuestro equipo técnico hasta llegar a un diseño cerrado. 

 
DSC0987 e1613382003434
Leticia y Camino en la mesa DOT

En cuanto a producción, en Beanhome apostamos por una fabricación 100% española. Artesanía y un control en todo su proceso son los valores por los que nos regimos a la hora de producir nuestros muebles. Todo empieza por la elección de la materia prima que nace en bosques sostenibles, que cuidadosamente y respetuosamente transformamos en muebles Beanhome, gracias a las manos expertas de nuestros artesanos ebanistas que son los encargados de mimar, seleccionar y transformar esta materia prima.

El siguiente paso es el de revisar la limpieza, uniformidad y la estabilidad, comprobando siempre el secado y humedad de nuestros acabados con lacas al agua. Una vez que las piezas están limpias y revisadas se procede al montaje final, colocando, comprobando y ajustando cada uno de los herrajes. Antes de embalar el mueble final para ser enviado a vuestras casas, se realiza una limpieza general para la posterior colocación de protecciones en cantos, tapas y patas. Es tan importante el diseño y fabricación de un mueble, así como el control de calidad tanto en esta fase de fabricación como en el de embalaje, y servicio final que demos al cliente.

 

¿En que os inspiráis para crear vuestros muebles?

Cada diseño BEANHOME tiene su historia con nombre propio. Por ejemplo, nuestra mesa Dymo es nuestro particular homenaje a los antiguos tipógrafos, un oficio en desuso. La recuperación de los oficios y la artesanía es un tema que nos parece tremendamente interesante e inspirador.

No obstante, tenemos unos claros referentes, que vienen sobre todo del mundo de la arquitectura y el arte. Uno de nuestros grandes referentes, en cuanto a concepto es el movimiento Bauhaus. También nos gusta mucho la Escuela Memphis por el tratamiento del color y las formas, y el arquitecto Alvar Aalto por la pureza de sus líneas.

1 ARCHI 2
ARCHI
1 ZEBRA 1
ZEBRA

¿Cuál es el método de trabajo? ¿Cómo os organizáis?

Realmente somos un tándem. Ambas trabajamos en la parte creativa de diseño y nos involucramos en todas las fases de elección y proceso de fabricación de nuestros muebles. Trabajamos muy bien juntas.

Una vez desarrollado diseño en nuestro día a día tenemos cada una repartida sus tareas. Camino gestiona tienda online y toda la parte de producción. Leticia coordina la parte de Comunicación y Marketing digital.

8 ZEBRA 1
ZEBRA

¿Cuánta gente trabaja en Beanhome?

A parte de nuestro gran equipo de fabricación, contamos con un magnifico personal especializado en branding, comunicación- PR; Y otro equipo responsable de la parte digital SEM y Performance. Y, por supuesto, muchos amigos, que son también grandes profesionales, y que nos respaldan y apoyan en cada paso que damos.

¿Cómo definiríais vuestro estilo?

Beanhome se caracteriza por sus líneas rectas y ligeras, su espíritu funcional y en constante búsqueda de la versatilidad. Además, tenemos un RAL de colores muy definido con tonos como el amarillo curry, el azul océano, los rojos fresa y chino…

¿Cuál es el lema de Beanhome? ¿Qué valores definen la marca?

La pasión que nos mueve por el diseño y el color se traduce en muebles con alma, atemporales, muebles que perduran en el tiempo ante cualquier tendencia fugaz. Diseño, calidad, sostenibilidad, versatilidad, funcionalidad, gusto por el color y Made in Spain.

3 DOT 1
2 DOT 1
DOT
1 DOT 1

¿Qué diferencia existe entre los muebles de Beanhome y los demás muebles del mercado?

Nos gusta diseñar muebles que no tengan una función concreta, sino que cada persona que tenga su pieza Beanhome pueda darle el uso y el disfrute que desee.

Además, buscamos aportar un valor añadido a nuestros muebles. En algunos casos, ese valor es lúdico, y en otros, como sucede con nuestro mueble Robotic es un carácter nómada, y es que, tiene unas ruedas en sus patines para que pueda trasladarse donde se desee.

Por último, apostamos por tener pocas referencias. No queremos tener una oferta inmensa de muebles, si no una selección pequeña de piezas con un pensamiento detrás, una razón de ser y un diseño único.

 

¿Qué compromiso tiene Beanhome con la sostenibilidad?

Todas nuestras maderas nacen en bosques sostenibles. Además, estamos trabajando para lanzar nuestro servicio de venta on demand, a través del cual fabricaremos solo los muebles que se vendan, de manera que no tendremos stock sobrante.
Además, en Beanhome apostamos por muebles, que, gracias a su calidad y versatilidad, estén toda la vida con vosotros.

6 DYMO 1
DYMO

¿Cuál ha sido o es el mueble con más éxito?

Es difícil decir uno. Actualmente tienen mucho éxito nuestros escritorios Archi, Dymo, Jota por el auge del teletrabajo.
Flip, nuestra mesa-cama, o Zebra nuestra cama-chaise longue también son reconocidas. Robotic, por su parte, divierte mucho por su forma de Robot.

¿Tenéis pensado ampliar el negocio? Quizá, ¿abrir otra tienda?

Tenemos muchas sorpresas preparadas, que iremos desvelando poco a poco. Aunque la apertura de una nueva tienda no está entre nuestros planes a corto plazo. Si que nos encantaría ir lanzando nuevas referencias de muebles poco a poco, aunque para nosotras el diseño de nuevas piezas requiere de muchos meses de investigación y trabajo.

DYMO 1
DYMO